El mapa interactivo del Índice de Paz de México mide el nivel de paz en los 32 estados del país de acuerdo a siete indicadores principales: homicidio, crimen violento, crimen con armas, encarcelamiento, financiación de la policía, crimen organizado y eficiencia de la justicia.

 

Los resultados del Índice de Paz de México 2016 señalan que el nivel de paz en el país mejoró 13,5% entre 2011 y 2015. Ese periodo de recuperación es posterior a seis años consecutivos de deterioro entre 2005 y 2010. Sin embargo, los niveles de violencia en el país aún son altos: México se clasifica en el puesto 144 de 162 en el Índice de Paz Global.

 

Las calificaciones de delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y homicidio bajaron cerca de 20% desde 2011. En todo el país se han puesto en marcha diversas iniciativas para reducir los delitos, desde inversiones en fuerzas policiales hasta acciones más específicas como de capital social en el estado de Chihuahua o de la sociedad civil en Nuevo León.

 

La caza de periodistas para secuestrarlos y asesinarlos ha generado un entorno de miedo y autocensura. El alto número de periodistas asesinados en el país ha inhibido la divulgación de información y la libertad de prensa. En 2015, 64 periodistas resultaron muertos en incidentes directamente relacionados con su trabajo.

 


El Comité para la Protección de los Periodistas publica información respecto a profesionales de la información que han sido asesinados a causa de los temas que cubrían. Se contó con información sobre 35 periodistas en la que se detallaba el tipo de reportajes que publicaban. Veintinueve de 35 periodistas que han sido asesinados informaban sobre crimen, corrupción o ambos.

 

El coste económico de la violencia en México en el 2015 sumó 2,12 billones de pesos (134.000 millones de dólares), lo que equivale a 13% del PIB del país. Para poner esta cifra en perspectiva, considérese que el impacto económico de la violencia por persona fue de 17.525 pesos (unos 995 dólares), aproximadamente, dos meses de salario promedio en México.

 

México se clasifica en el lugar 65 en el Índice de Paz Positiva 2015. Funciona bien en todos los factores de Paz Positiva (actitudes, instituciones y estructuras que crean y sostienen a las sociedades pacíficas) y tiene mejores calificaciones que la media global en los indicadores entorno empresarial sólido, buenas relaciones con los vecinos, distribución equitativa de recursos y aceptación de los derechos de los demás. Se encuentra por debajo de la media global en libre flujo de información, altos niveles de capital humano y buen funcionamiento del gobierno.