Diplomática en la Oficina de Información Diplomática

diplomaciaMargarita Boo Parada forma parte de la Oficina de Información Diplomática (OID), que, como ella recuerda, “se encarga del ejercicio de la portavocía oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la difusión de las informaciones sobre la política exterior de España y las actividades del Departamento”. Allí ella se encarga de la gestión de las redes sociales.

Margarita lo tenía claro desde los últimos cursos del colegio: “La carrera diplomática siempre fue mi gran vocación”. Aquella pasión temprana fue tomando cuerpo y matices según pasaban los años. Fue descubriendo poco a poco que le interesaban “las relaciones internacionales en general y la política exterior de España en particular”, que quería formar parte de  “la función consular” (para ella, una forma “muy gratificante” de ayudar a sus compatriotas en el extranjero) y, por fin, que le ilusionaba sumergirse en otras culturas y trabajar en un entorno global.

Todo era cuestión de que se abriesen nuevas plazas después de los recortes en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ejerció la abogacía durante el último año de carrera, y admite que se lo pasó bien, pero para una vocacional aquello solo podía ser un cuartel de invierno. La primavera no tardaría en llegar y llegó cuando sacó su plaza soñada como diplomática en noviembre del año pasado.

Margarita Boo Parada
Margarita Boo Parada

Fue abogada porque había estudiado Derecho en ICADE y tenía una sólida preparación antes de presentarse a las oposiciones porque también se había licenciado en Ciencias Políticas y había obtenido un diploma en Relaciones Internacionales por la misma universidad. Justo después, compaginó la preparación de las oposiciones con el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática en Madrid, cuyos contenidos coinciden parcialmente con el temario.

Cuando llegó ...