Anterior artículo
Aunque Timoshenko salga en libertad, la batalla en Ucrania por la democracia continuará. La UE debe mostrarse fuerte ante el régimen ucraniano o enviará mensajes erróneos a la zona.
![]() |
SERGEI SUPINSKY/AFP/Getty Images |
El régimen de Ucrania parece tener demasiada confianza en las medidas que toma para afianzarse en el poder. Durante el último año y medio, el Gobierno ha encontrado escasa resistencia, tanto dentro como fuera de sus fronteras, a su reacción autoritaria contra la democracia. La UE no criticó apenas ni la formación anticonstitucional de una coalición parlamentaria dirigida por el Partido de las Regiones de Yanukóvich en marzo de 2010 ni el restablecimiento de una república presidencial mediante una sola decisión del Tribunal Constitucional en octubre de 2010. Mientras el poder político ucraniano incrementaba la velocidad y el alcance de la represión política contra los antiguos miembros del Ejecutivo de Yulia Timoshenko, la reacción de Europa fue moderada, en el mejor de los casos; hasta que encarcelaron a la propia ex primera ministra.
La reacción conjunta de la Unión Europea y Estados Unidos, seguidos de Rusia, al condenar la detención de Timoshenko, y la terapia de grupo a la que se sometió Yanukóvich durante su viaje a Varsovia para la cumbre del Partenariado Oriental a finales de septiembre, han enviado una advertencia a Ucrania.
El régimen ucrani...
Libro
El hambre del vecino
Benny Dembitzer
Libro
Lo que creo saber
Diego Hidalgo
ebook
África
se mueve
ebook
Enredo
a la italiana