+ democracia
©Víctor G. Carreño

 

Más Democracia es una organización política ciudadana que desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional busca influir en las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública para mejorar la calidad de la democracia en España.

Para ello, trabajamos en red con otras organizaciones nacionales e internacionales proponiendo cambios en nuestras normas, en nuestros comportamientos y nuestra cultura política.

Más democracia tiene una vocación nítidamente propositiva y trabaja en cuatro aspectos fundamentales como son: el funcionamiento interno de los partidos políticos, el sistema electoral, un funcionamiento más participativo del parlamento, la transparencia y rendición de cuentas.

Respecto al funcionamiento interno de los partidos políticos proponemos reformas que puedan mejorar su funcionamiento democrático en cuestiones concretas como los sistemas de selección de cargos públicos, la democracia interna o la defensa de los afiliados.

El sistema electoral debería incorporar mejoras en su normativa para conseguir ser más proporcional y que haya mayor proximidad entre elector y elegido, algo que ya reclaman numerosos movimientos sociales y políticos.

Alcanzar un funcionamiento más participativo en el Parlamento es fundamental para la mejora de nuestra democracia y para lograrlo desde +Democracia proponemos una mayor información y participación ciudadana en las iniciativas legislativas además de garantizar una mayor autonomía de los parlamentarios respecto a sus grupos.

A propósito de la transparencia y la rendición de cuentas proponemos mejoraras impulsando medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción.

Todas estas propuestas las hacemos con una visión, una misión y principios concretos y claros.

Nuestra visión se corresponde con una democracia de calidad que fomente y se fundamente en una ciudadanía activa, con unas instituciones transparentes, participativas y que estén dotadas de incentivos para la rendición de cuentas y la integridad, promoviendo con ello el interés general.

La misión que tenemos es mejorar nuestra democracia profundizando en los niveles de participación política y de calidad institucional.

Todo esto lo llevamos a cabo con unos principios como son el compromiso, la participación, la transparencia, el dialogo, la colaboración y la innovación.

Nos sentimos ciudadanos activos que queremos contribuir a mejorar la calidad de nuestra democracia y estamos convencidos que esto se logra fomentando y poniendo en valor la participación ciudadana bajo valores y principios como el dialogo y la colaboración desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional.

Sin duda, conseguir una sociedad más participativa y comprometida pasa por trabajar para conseguir unas instituciones plenamente transparentes que tengan como principio básico la rendición de cuenta.

Creemos en el trabajo en red con entidades de la sociedad civil organizada que compartan nuestra visión, misión y principios y que como nosotros presten atención a las tendencias comparadas en reformas constitucionales y legales para la mejora institucional, en experiencias nacionales e internacionales de colaboración ciudadana y en el uso de  las herramientas tecnológicas para facilitar y fomentar la participación política.

Moción de censura en el Parlamento español, MADRID, ESPAÑA – 01 de junio de 2018. (Foto por Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images)

Desde el inicio de nuestra asociación hemos desarrollado numerosas propuestas entre las que destacamos las siguientes:

  1. 50 propuestas para mejorar el funcionamiento de nuestra democracia.
  2. Reforma del Sistema Electoral
  3. Propuesta de Reforma de la ley de Partidos Políticos.

 

Además, el Sistema Electoral español es anterior a la propia Constitución de 1978 y, aunque durante más de 38 años ha contribuido al desarrollo de nuestra democracia, hoy da claras muestras de agotamiento. La subrepresentación de las fuerzas políticas que obtienen el tercer o cuarto puesto a nivel estatal, la sobre-representación de los dos principales partidos y del voto rural, que rompe el principio democrático de igual valor del voto, así como la excesiva concentración de poder en las cúpulas de los partidos políticos a la hora de seleccionar a los candidatos, son alguno de los aspectos que debemos mejorar y por eso desde +Democracia proponemos su reforma abriendo un debate sobre la necesidad de reformar la Ley Electoral, mediante la participación de expertos, entidades sociales y ciudadanos y ciudadanas, tal y como hicimos con nuestra propuesta de reforma de la Ley de Partidos. La propuesta, dirigida por Jorge Urdánoz, Enrique del Olmo y Francesc Garcia Donet, propone adaptar el sistema alemán a las características políticas, culturales y demográficas españolas, reformando nuestro sistema a través de cinco objetivos.

Por último +Democracia apuesta por reformar la Ley de Partidos Políticos y propone algunas alternativas a la organización y funcionamiento de los partidos, con el objetivo de contribuir a hacerlos más democráticos, más participativos y más cercanos al sentir de la ciudadanía. La propuesta de una Ley de Partidos que se presenta propone algunas alternativas a la organización y funcionamiento de los partidos a tales fines, por ejemplo: Más democracia interna, más apertura a la participación y menos distancia del mundo exterior son seguramente los tres objetivos esenciales a alcanzar. No podemos aceptar como una inercia de las democracias consolidadas que la militancia política decrezca, bien porque se considere que la participación es ficticia e inútil, bien porque las organizaciones políticas se muestren incapaces de mantener el magnetismo que en algún momento ejercieron. A la ciudadanía hay que convencerla de que la política es algo más que la lucha por arrebatarle el poder al adversario. El “partidismo”, con sus intereses a corto plazo,  debería dejar de ser el rasgo básico de nuestro escenario político, para ello es fundamental fomentar espacios de deliberación interpartidista. Sería bueno, además, que los partidos volvieran a ser laboratorios de ideas y que sus dirigentes tuvieran como móvil esencial el del servicio público. Una reforma en profundidad nunca es la panacea que corrige todas las deficiencias, pero sí es muestra de la voluntad de erradicarlas.

Por último, desde el firme compromiso por el trabajo en red con otras asociaciones y movimientos de la sociedad civil elaboramos las 50 propuestas para mejorar el funcionamiento de nuestra democracia junto con Transparencia Internacional España, Fundación Ciudadanía y Valores, Fundación ¿Hay Derecho?, Passim y Fundación Salvador Soler.

Esta propuesta corresponde a una sistematización de varias acciones emprendidas desde la sociedad civil para introducir cambios regulatorios en aspectos como la financiación de los partidos, la transparencia de la actuación pública, la responsabilidad criminal de las personas jurídicas o la ampliación del delito de apropiación o malversación. El compromiso que pedimos a los poderes públicos comienza por cumplir y hacer cumplir las leyes existentes, para así ser creíbles respecto a la sinceridad de los futuros cambios.

Creemos, para concluir, que los ciudadanos debemos asumir también una ética de la co-responsabilidad, que vaya más allá del estricto cumplimiento de las leyes, implicándonos en el cambio necesario y la mejora institucional. Necesitamos fomentar , además, la ejemplaridad en el comportamiento de los responsables públicos, y para ello debemos controlarlos y exigirles respuestas a las demandas de la sociedad. El compromiso cívico que intentamos  comienza trasladando a nuestros representantes nuestras principales propuestas para mejorar el funcionamiento de nuestra democracia, y solicitándoles que las tengan en cuenta en el actual debate parlamentario, así como en iniciativas futuras. Pero también implica un análisis continuo de la realidad política y el análisis creativo de la misma para innovar en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra sociedad.