+ democracia
©Víctor G. Carreño

 

Más Democracia es una organización política ciudadana que desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional busca influir en las instituciones, partidos, medios de comunicación y opinión pública para mejorar la calidad de la democracia en España.

Para ello, trabajamos en red con otras organizaciones nacionales e internacionales proponiendo cambios en nuestras normas, en nuestros comportamientos y nuestra cultura política.

Más democracia tiene una vocación nítidamente propositiva y trabaja en cuatro aspectos fundamentales como son: el funcionamiento interno de los partidos políticos, el sistema electoral, un funcionamiento más participativo del parlamento, la transparencia y rendición de cuentas.

Respecto al funcionamiento interno de los partidos políticos proponemos reformas que puedan mejorar su funcionamiento democrático en cuestiones concretas como los sistemas de selección de cargos públicos, la democracia interna o la defensa de los afiliados.

El sistema electoral debería incorporar mejoras en su normativa para conseguir ser más proporcional y que haya mayor proximidad entre elector y elegido, algo que ya reclaman numerosos movimientos sociales y políticos.

Alcanzar un funcionamiento más participativo en el Parlamento es fundamental para la mejora de nuestra democracia y para lograrlo desde +Democracia proponemos una mayor información y participación ciudadana en las iniciativas legislativas además de garantizar una mayor autonomía de los parlamentarios respecto a sus grupos.

A propósito de la transparencia y la rendición de cuentas proponemos mejoraras impulsando medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción.

Todas estas propuestas las hacemos con una visión, una misión y principios concretos y claros.

Nuestra visión se corresponde con una democracia de calidad que fomente y se fundamente en una ciudadanía activa, con unas instituciones transparentes, participativas y que estén dotadas de incentivos para la rendición de cuentas y la integridad, promoviendo con ello el interés general.

La misión que tenemos es mejorar nuestra democracia profundizando en los niveles de participación política y de calidad institucional.

Todo esto lo llevamos a cabo con unos principios como son el compromiso, la participación, la transparencia, el dialogo, la colaboración y la innovación.

Nos sentimos ciudadanos activos que queremos contribuir a mejorar la calidad de nuestra democracia y estamos convencidos que esto se logra fomentando y poniendo en valor la participación ciudadana bajo valores y principios como el dialogo y la colaboración desde la pluralidad ideológica y la diversidad intergeneracional.

Sin duda, conseguir una sociedad más participativa y comprometida pasa por trabajar para conseguir unas instituciones plenamente transparentes que tengan como principio básico la rendición de cuenta.

Creemos en el trabajo en red con entidades de la sociedad civil organizada que compartan nuestra visión, misión y principios y que como nosotros presten atención a las tendencias comparadas en reformas constitucionales y legales para la mejora institucional, en experiencias nacionales e internacionales de colaboración ciudadana y en el uso de  las herramientas tecnológicas para facilitar y fomentar la participación política.

Moción de censura en el Parlamento español, MADRID, ESPAÑA - 01 de junio de 2018. (Foto por Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images)

Desde el inicio ...