La plataforma digital Más Democracia en Europa es el primer paso de un proceso de democracia participativa y deliberativa dirigido a realizar y valorar propuestas para lograr una Europa más democrática, una Europa en la que los ciudadanos y ciudadanas estén más cerca de la toma de decisiones.

Desarrollada por esglobal, en colaboración con la oficina de Madrid del European Council on Foreign Relations (ECFR) y con el apoyo de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, Más Democracia en Europa aspira a facilitar una mayor conexión entre la ciudadanía y el proyecto europeo.

Se trata de recoger propuestas concretas y viables que contribuyan a mejorar los procesos de toma de decisiones en cualquier ámbito. En el terreno político, la relación entre las instituciones europeas y la ciudadanía es uno de sus campos lógicos de aplicación, pero no el único: el ámbito laboral, el académico, el privado, el social, el medioambiental… todos son susceptibles de debatir cómo avanzar más democráticamente.

Las propuestas que se realicen a través de esta plataforma se incluirán en un documento que refleje las conversaciones y el debate surgidos de la participación ciudadana. Dicho documento se hará llegar después  al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

Esta iniciativa forma parte de las "consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa" que se está llevando a cabo en nuestro país y en los demás países de la UE hasta el próximo otoño.

Los jefes de Estado y de gobierno tienen previsto discutir los procesos de consultas ciudadanas durante la reunión del Consejo Europeo de diciembre de este año. Las instituciones europeas podrán después considerar estas y otras propuestas para lograr que Europa esté más cerca de los ciudadanos y ciudadanas y responda a sus inquietudes.

En España, este proceso se desarrolla bajo el marco del programa Hablemos de Europa de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que participan un buen número de organizaciones de la sociedad civil.

esglobal participa así junto con el Real Instituto Elcano, Con Copia a Europa, la Fundación Carlos de Amberes, Politikon, la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE) en la organización de numerosas actividades para alimentar la contribución de España a las consultas ciudadanas sobre el futuro de Europa.