Invitaciones (1)

 

La mutación experimentada por el mundo en las últimas tres décadas se manifiesta de manera muy significativa en el ámbito de la paz y la seguridad internacionales. Y ello en cada una de las distintas perspectivas de análisis: los conceptos mismos de paz y seguridad; los riesgos y amenazas que las ponen en peligro; la prevención y el tratamiento de conflictos; la relación, intensa y profunda, entre ambas, el desarrollo y los derechos humanos; y también, y como consecuencia de todo ello, el papel esencial que pueden y deben desempeñar las mujeres en la gestión y resolución de conflictos. Porque la paz será en sentido positivo y la seguridad será humana o no serán.

Estas y otras cuestiones se analizaron en ‘Seguridad, paz, mujer y resolución de conflictos’, el segundo de un ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo, que tuvo lugar el 8 de febrero, a las 11:00h, vía Zoom Pro, debido a la situación sanitaria.

Con la participación de los expertos y expertas:

  • María Fuentenebro, experta en construcción de la paz y ayuda humanitaria.
  • Félix Vacas, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid
  • Megan Bastick, Gender and Security Fellow en Geneva Centre For Security Sector Governance.

 

El debate, que se desarrolló en inglés, fue presentado por Carmen Pérez González, vicedecana de Relaciones Internacionales e Intercambios Académicos en la Universidad Carlos III de Madrid, y moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes de la Universidad Carlos III de Madrid tuvieron tres semanas para desarrollar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso.

 

Y el ganador es…

 

🏆 Álvaro de Argüelles Lugo 🏆

Con su proyecto "Las mujeres y la guerra en Libia" que puede leer aquí.

 

¡Enhorabuena!

Si quiere ver quiénes son los ganadores de otras Universidades participantes, pinche aquí. 

 

Puede ver la grabación del debate aquí:

 

 

CV completo de los ponentes:

 

  • María Fuentenebro, experta en construcción de la paz y ayuda humanitaria.

 

Más de una década de experiencia internacional en asuntos políticos, de mantenimiento de la paz, humanitarios y en cooperación al desarrollo. De 2006 a 2016 trabajé para Naciones Unidas como Oficial de Asuntos Humanitarios para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA-ONU) en Nueva York y Ginebra; Oficial de Política Humanitaria y Oficial de Coordinación Cívico-Militar Humanitaria para el Programa Mundial de Alimentos (basada en Roma y con misiones frecuentes en África y en Nueva York), en las divisiones de Política Humanitaria y de Emergencias Humanitarias, respectivamente; Oficial de Asuntos Políticos en la División de Política y Mediación del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas en Nueva York; Oficial de Asuntos Políticos en la Misión del Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas en Sudán, United Nations Mission in Sudan – UNMIS (basada en Jartum); Coordinadora de Reintegración del Programa Integrado de UNMIS-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el Desarme, Desmovilización y Reintegración de excombatientes (DDR) en Sudán (basada en Jartum y con misiones al Estado del Nilo Azul); Oficial de Paz y Desarrollo en la Unidad de Prevención y Recuperación de Crisis de PNUD-Sudán del Sur (basada en Juba y con misiones al Estado de Jonglei); Oficial de Programa de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos en PNUD-Guatemala (basada en Ciudad de Guatemala y con misiones frecuentes por todo el país). Tanto en Guatemala como en Sudán del Sur fui JPO española. En 2005-2006 fui becaria ICEX Multilateral en la Misión de España ante Naciones Unidas en Nueva York. En el periodo 2001-2003 trabajé en el banco internacional de Inversión Morgan Stanley en Londres como Analista Financiero. Desde 2016 he trabajado en Madrid para Acción Contra el Hambre, como Asesora Senior del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y como Vocal Asesora en España Global, entre otros.

 

  • Félix Vacas, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Félix Vacas Fernández es doctor en Derecho, especialidad Derechos Fundamentales, y profesor titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid. Es autor de numerosas monografías y artículos científicos en los ámbitos del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos; Derecho Internacional Penal: tribunales penales internacionales, justicia de transición y derechos de las víctimas; Derecho Migratorio Internacional y Europeo; organizaciones internacionales: en especial, Naciones Unidas, Unión Europea y procesos de integración latinoamericanos, entre otros.

 

  • Megan Bastick, Gender and Security Fellow en Geneva Centre For Security Sector Governance.

 

Megan Bastick ha trabajado durante la última década con el Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF), una fundación intergubernamental encargada de apoyar la buena gobernanza y la reforma del sector de la seguridad. El trabajo de Megan se centra en la integración de perspectivas de género en el sector de la seguridad, en particular en las fuerzas armadas. Ha escrito y editado una variedad de publicaciones para profesionales de la seguridad y legisladores. Megan también ha formado y trabajado con la ONU, la OSCE, la OTAN, funcionarios gubernamentales, las fuerzas armadas y organizaciones locales de mujeres en una variedad de países y contextos. En su investigación doctoral examina cómo las normas internacionales en evolución relativas a la protección de los civiles en los conflictos armados, en particular en lo que respecta a la violencia sexual, se entienden y promulga por los militares.

Lecturas recomendadas

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

logos embajada esglobal ok

 

Con la participación de:

logos unis completo