Distrito financiero de Pudong (China). (Johannes Eisele/AFP/Getty Images)

La penetración de las multinacionales de los mercados emergentes cada vez es mayor, ¿cuáles son sus repercusiones económicas y sociales?

Las economías emergentes son uno de los rasgos distintivos de la economía globalizada actual, y el espectacular ascenso de sus multinacionales, también denominadas multinacionales de los mercados emergentes (EMNC por sus siglas en inglés), es prueba de que tienen un peso y una influencia cada vez mayores. En los últimos 15 años, dichas empresas han tenido una extraordinaria expansión en el extranjero, un fenómeno que está provocando cambios profundos en muy diversas áreas: por ejemplo, modificando el sentido de los flujos comerciales y las inversiones, creando nuevos modelos de negocio y generando una nueva geografía de la innovación en el mundo. Todo ello forma parte de la reconfiguración del nuevo panorama económico y político mundial que estamos presenciando en estas primeras décadas del siglo XXI.

Las economías emergentes son los nuevos pesos pesados

El E20 es un grupo de 20 grandes economías emergentes, incluidas por el volumen de su PIB y de su población, y de considerable influencia en el comercio y las inversiones globales y regionales. En el E20 hay países de África, Asia y Latinoamérica, además de Polonia y Rusia.

Personas saliendo del Asian Infrastructure Investment Bank. (VCG/VCG via Getty Images)

Las economías emergentes tienen una serie de atributos (demográficos, económicos, de poder blando y otros relacionados con la tecnología, la innovación y la educación) que han contribuido a su nueva posición en el mundo. Los países del E20, que comprenden más del 50% de la población mundial y casi la mitad del PIB global, ocupan un lugar muy importante en el escenario internacional. Muchas economías de este grupo han tenido fuertes tasas de crecimiento en los últimos 20 años ...