nicaragua
Cartel en las calles de Managua con la foto de la pareja presidencial, Daniel Ortega y Rosario Murillo. (Getty Images/Getty Images)

Como la situación política que vive Nicaragua permea a otros Estados regionales y se convierte en un asunto centroamericano.

La crisis política en Nicaragua, por la detención de líderes políticos -sobre todo candidatos presidenciales para los comicios previstos para noviembre 2021- y dirigentes campesinos y estudiantiles, que suman alrededor de una treintena, tiene efectos directos sobre Centroamérica y el proceso de integración regional. La situación ha afectado la institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y amenaza con tener repercusiones en el ámbito del comercio intracentroamericano.

Las tensiones políticas y las detenciones continúan. Estas están amparadas en una serie de leyes patrióticas y de defensa de la soberanía nicaragüense, según la entiende la pareja presidencial formada por Daniel Ortega y Rosario Murillo. Destaca la “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, la soberanía y la autodeterminación para la paz” de diciembre de 2020. El presidente Ortega manifiesta que en Nicaragua no se detiene a políticos, sino a criminales que atentan contra el país. Entre las personas detenidas están líderes sandinistas y hasta compañeros de armas del gobernante.

 

nicaraguamani
Un grupo de personas se manifiesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en las calles de Washington. (Lenin Nolly/NurPhoto via Getty Images)

Elecciones presidenciales y relación con Estados Unidos

El propósito de Ortega-Murillo es garantizarse la continuidad en el poder, controlando no solo al Ejecutivo, sino a la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial y el Consejo Supremo Electoral, que ya responden a sus intereses. Pero no es solo ganar las elecciones del 7 de noviembre, sino obtener una amplia mayoría que “legitime” su mandato. Por ello se han ilegalizado partidos políticos y se ha impedido o ...