Un repaso a 90 años del Partido Comunista Chino. Ty McCormick

 

 

Mao China

El Partido Comunista Chino (PCCh) celebra el 90º aniversario de su fundación este fin de semana. El PCCh ha decidido hacer un impresionante esfuerzo de propaganda y está pensando patrocinar conciertos, espectáculos y exposiciones de arte revolucionario, además de juegos rojos y turismo rojo, todo para estimular el interés por la hagiografía comunista. El partido ha llegado a adquirir dos cartas manuscritas de Karl Mark para conmemorar la ocasión.

Hace 90 años, cuando Mao Zedong y otros doce delegados se reunían en secreto y de noche para fundar el PCCh, su intención era crear una sociedad proletaria utópica. En los años posteriores, Mao puso en marcha una revolución rural y popular contra las fuerzas nacionalistas y japonesas, hasta acabar implantando el poder comunista sobre China en 1949. Pero el legado ideológico de Mao es un tema delicado en su país, porque, aunque su visión idealista sigue evocando cierta nostalgia, las políticas que llevó a cabo –el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural—causaron más de 20 millones de muertes y dañaron de forma inenarrable el tejido social chino.

En un mundo en el que China tiene cada vez más poder económico, resulta cada vez más difícil comprender qué tiene que ver el comunismo con el número creciente de grandes capitalistas del país. Hoy, el Partido persiste fundamentalmente como una red clientelar que ofrece a los miembros acceso a buenos puestos en la administración  y el sector público. Como dice Bloomberg, el partido promete “seguridad, poder y un camino hacia la riqueza”. Tal vez sea esa la razón por la que, a los 1,24 millones de estudiantes universitarios que entraron a formar parte de él el año pasado, los ideales revolucionarios agrarios les parezcan más una oportunidad económica que una filosofía de vida. He aquí una muestra de cómo han guiado los dirigentes del PCCh la asombrosa transformación de China durante los últimos 90 años.

Artículo: El Partido Comunista Chino se enfrenta al siglo XXI

STR/AFP/Getty Images

 

 

 

Japoneses

Aquí se ve una sección de ametralladoras que forma parte de un desembarco japonés, el 15 de julio de 1939 y que se aproxima a Tinghai, la principal ciudad de la isla de Chusan.

Antes de que comenzara la guerra, el Partido Comunista Chino de Mao llevaba varios años enzarzado en una guerra civil contra el Kuomintang (KMT o Partido Nacionalista Chino), responsable de haber derrocado a la dinastía Qing en 1911, pero los dos bandos se aliaron para formar un frente unido contra los japoneses. Después de la rendición de Japón, en 1945, volvieron a estallar los combates entre el PCCh y el KMT.

La guerra, que acabó provocando la separación entre la República de China (hoy Taiwán) y la República Popular de China (RPC), se prolongó, con la interrupción de la guerra contra los japoneses, desde 1927 hasta que Mao proclamó la victoria sobre el nacionalista Chiang Kai-shek en octubre de 1949. La RPC se instituyó oficialmente el 1 de octubre de 1949.

AFP/Getty Images

 

Gran Revolución Cultural China
Unos jóvenes posan para una fotografía durante la Gran Revolución Cultural y Proletaria de 1967.

En 1959 se produjo una ruptura de relaciones entre la Unión Soviética y China, y la URSS interrumpió la ayuda a Pekín.

La brecha chino-soviética fue agrandándose y, en la apertura del 22º congreso del Partido Comunista en Moscú, en 1961, el líder soviético, Nikita Jruschov, dijo que la China roja era un “grupo antipartidos” cuyas tendencias “estalinistas” estaban en contradicción con Moscú.

La Revolución Cultural, que se inició en 1966 y  duró hasta la muerte de Mao, en 1976, fue un intento de borrar el capitalismo de la sociedad china y, en especial, a los miembros de la burguesía que se habían infiltrado en el PCCh. El resultado fue un desastre: la actividad económica se paralizó y los rivales políticos de Mao fueron eliminados.

AFP/Getty Images

 

Libro rojo
Unos empleados de la imprenta del Gobierno empaquetan en 1971 ejemplares del Libro rojo de Mao Zedong, la Biblia del maoísmo que contiene su filosofía.

El libro, cuyo título oficial es Citas del presidente Mao Zedong, es una colección de discursos y escritos sobre una amplia variedad de temas relacionados con el pensamiento socialista. Se consideró un símbolo de la Revolución Cultural y es uno de los libros más reeditados de toda la historia.

AFP/Getty Images

 

Guardias Rojos
Un grupo de alegres Guardias Rojos chinos posan con herramientas agrícolas en una foto publicada por la agencia oficial de noticias de China en 1971. Durante la Revolución Cultural, los Guardias Rojos tenían la tarea de erradicar las viejas costumbres, la cultura, los hábitos y las ideas de siempre, pero, en 1968 –después de varios enfrentamientos con el Ejército de Liberación Popular-, los disolvieron y los enviaron al campo.

AFP/Getty Images

 

Zhao y Xiaoping
Hua Guofeng, el heredero designado por Mao, tomó posesión el 6 de octubre de 1976, pero pronto quedó eclipsado por otro hombre más audaz y espabilado, Deng Xiaoping, que sería quien iba a acabar transformando China en una potencia económica de mercado. No obstante, el periodo de Hua en la dirección del PCC, que incluyó tibias reformas económicas y educativas, constituyó un puente fundamental entre los caóticos últimos años de la Revolución Cultural anticapitalista de Mao y la incursión de Deng en la economía mundial.

Arriba, Zhao Ziyang, uno de los principales arquitectos de las reformas de libre mercado en China y primer ministro del país entre 1980 y 1987, y el líder comunista supremo, Deng Xiaoping, hablan durante el 13º Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, en octubre de 1987. Aunque Deng nunca ocupó el cargo de jefe de Estado –era presidente de la Comisión Asesora Central y la Comisión Militar Central del PCCh-, su compromiso con el comercio internacional y el progreso tecnológico le convirtió en el héroe del meteórico ascenso de China en la economía mundial.

JOHN GIANNINI/AFP/Getty Images

 

Tiananmen

Cientos de estudiantes se enfrentan a la policía en la plaza de Tiananmen de Pekín el 22 de abril de 1989. Las manifestaciones en favor de la democracia surgieron tras la muerte de Hu Yaobang, un funcionario del PCCh al que habían despedido por apoyar la liberalización política, y no pararon hasta que los regimientos del Ejército de Liberación Popular asesinaron brutalmente a cientos –tal vez miles—de manifestantes en junio de 1989.

 

CATHERINE HENRIETTE/AFP/Getty Images

 

Zhao Tiananmen
En la imagen, Zhao Ziyang se dirige a los manifestantes en la Plaza de Tiananmen un mes escaso antes de la brutal ofensiva final. Con un discurso en tono conciliador, rogó a los estudiantes que pusieran fin a su huelga de hambre y entablaran un diálogo con el Ejecutivo, y reconoció, cosa poco frecuente, los fallos del Partido Comunista. “Cualquier cosa que digáis y critiquéis de nosotros nos la merecemos. Mi propósito, hoy, no es pediros perdón”, dijo, antes de rogar a los estudiantes que aceptaran un ritmo de reformas más realista. “Si acabáis con la huelga de hambre, el Gobierno no cerrará la puerta al diálogo, ¡desde luego que no! Lo que habéis propuesto, podemos seguir discutiéndolo”. El discurso le supuso a Zhao la salida prematura de la dirección del partido y pasar el resto de su vida en arresto domiciliario.

AFP/Getty Images

 

matrioskas china

Arriba, unas matrioskas tradicionales rusas en las que aparecen pintados retratos de varios líderes chinos desde la caída de la dinastía Qing. De izquierda a derecha: el primer presidente provisional de la República de China, Sun Yat-sen, el mandatario nacionalista, Chiang Kai-shek, el fundador de la China comunista, Mao Zedong, el líder supremo, Deng Xiaoping, y el presidente Jiang Zemin, durante su mandato como secretario general, entre 1989 y 2002, que contribuyó de forma crucial a apartar al país de la industria pesada estatal de la era de Mao y acercarlo más a una economía planificada de mercado.

 

GOH CHAI HIN/AFP/Getty Images

 

Hu Jintao
En la foto, Hu Jintao, actual secretario general del PCCh, se dirige a los líderes mundiales en un banquete que conmemora el último día de los Juegos Olímpicos de Pekín, el 24 de agosto de 2008. Hu sustituyó a Jiang Zemin en la secretaría general en 2002.

ADRIAN BRADSHAW/AFP/Getty Images

 

Baile rojo china
China acababa de sobrepasar a Japón y de convertirse en la segunda economía del mundo.

Feng Li/Getty Images