4. Nouriel Roubini

por predecir detalladamente la pandemia financiera mundial.

ECONOMISTA | Universidad de Nueva York

 

A veces hace falta una crisis para convertir a un loco en profeta. Y eso es precisamente lo que le ha ocurrido al economista de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, cariñosamente apodado "doctor desastre" por los comentaristas económicos. Cuando, allá por 2006, predijo que la explosión de la burbuja inmobiliaria devastaría el mercado crediticio, provocando una depresión mundial generalizada, se le tomó por chiflado, según relataba Prakash Loungani, economista del Fondo Monetario Internacional, al New York Times. La cosa cambió a partir de 2007: "regresó convertido en profeta".

Desde luego, en estos días "profeta" es un calificativo adecuado para este pesimista que quizá sea el asesor económico más buscado del mundo. Ahora los bancos centrales aprecian su habilidad para escrutar los rincones más oscuros de la economía mundial, detectando posibles descalabros donde otros ven booms. Como dice su compañero de la Universidad de Nueva York Tunku Varadarajan, Roubini es "lo más parecido a una estrella del rock que hay entre los economistas".

"Los peores escenarios que se barajaban el año pasado se han convertido en realidad. Ya estamos inmersos en la pandemia financiera mundial de la que yo y otros habíamos advertido. Pero aún no estamos más que en las fases iniciales de esta crisis. Por desgracia, mi predicción para el año próximo es todavía más sombría: Las burbujas, y había muchas, no han hecho más que empezar a reventar". -Roubini, Foreign Policy, enero 2009.