obama

Después de Obama. Estados Unidos en tierra de nadie

Vicente Palacio

Catarata, abril 2016, 136 páginas

 

¿En qué situación se encuentra Estados Unidos? ¿Qué está pasando? ¿Está viviendo una revolución política, o más bien se trata una involución? ¿Cómo está cambiando su forma de relacionarse con el mundo?

Son algunas de las preguntas que trata de responder Después de Obama. Estados Unidos en tierra de nadie, de Vicente Palacio, que acaban de publicar Los libros de la Catarata y la Fundación Alternativas.

Lo único cierto es que "la nación más poderosa de la Tierra” - en palabras del propio Presidente Obama- se halla en tierra de nadie. Fuera de sus fronteras, EEUU afronta un mundo que ya no es capaz de controlar, pero que tampoco controlan las demás potencias: Europa, Rusia, China o los países emergentes. En esa nueva realidad, Obama ha tratado de maniobrar con mayor o menor fortuna. Hacia dentro, el país es un vasto espacio de transformaciones en tres ámbitos simultáneamente. Primero, en lo económico, a pesar de un crecimiento aceptable y una baja tasa de desempleo, no se crea un número suficiente de nuevos empleos de calidad, las viejas infraestructuras pesan como una losa, y el sistema financiero aún conserva vicios del pasado. El segundo ámbito de transformación es el político: Demócratas y Republicanos parecen vivir en dos planetas enfrentados, agravando una polarización que se extiende incluso al interior de los partidos mismos. La polarización se traslada a las instituciones: el Congreso, de mayoría Republicana en las dos Cámaras desde las mid-term de 2014, ha persistido en su tentativa de bloquear las iniciativas del gobierno y de dar marcha atrás en las reformas, mientras el campo de la batalla partidista se traslada al Tribunal Supremo, todo lo cual provoca una parálisis. Adicionalmente, el dinero y los lobbies parecen haber capturado importantes resortes de las instituciones. Paralelamente, un tercer ámbito, el social, viene marcado por dos elementos principales. Primero, el ...