Sin título

 

Nota de Prensa

 

Estudiantes de la Universidad Carlos III participan en el debate ‘Seguridad, paz, mujer y resolución de conflictos’ en el marco del concurso #DefensayYo

 

  • Estudiantes de diferentes grados de la Universidad Carlos III participarán en el concurso #DefensayYo, al que se sumarán posteriormente alumnos de otras Universidades españolas.
  • Tras el debate, los participantes presentarán un proyecto en el
  • que analizarán cómo su generación debe afrontar los retos de la
  • seguridad y la defensa, aportando posibles soluciones.
  • Los ganadores, uno por Universidad, viajarán a Bruselas para conocer de primera mano el funcionamiento de la OTAN y las principales instituciones involucradas en seguridad.
  • El concurso está organizado por Esglobal y la Embajada de Estados Unidos en España.

 

Madrid, lunes 8 de febrero de 2021.- El concurso ‘Defensa y Yo: mi papel como ciudadano frente a las nuevas amenazas’ organizado por Esglobal, la principal publicación digital de asuntos globales en español, con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España, y que se celebrará entre febrero y abril de 2021, aspira a ampliar la comprensión de la sociedad española, y en especial de los más jóvenes, sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

Para ello, se realizarán una serie de debates con estudiantes de diferentes Universidades españolas en los que se abordarán cuestiones como el futuro de la guerra, la desinformación o la inteligencia artificial. Tras cada uno de los encuentros, los participantes tendrán tres semanas para presentar proyectos en los que analice, en formato texto o vídeo, cómo la generación a la que pertenecen debe afrontar los retos que se han debatido y aportar soluciones desde su punto de vista.

‘Seguridad, paz, mujer y resolución de conflictos’ que tendrá lugar el lunes, 8 de febrero de 2020, a las 11.00h, vía Zoom, debido a la situación sanitaria actual, será el segundo de esta serie de debates. En él participarán expertos y expertas como María Fuentenebro, experta en construcción de la paz y ayuda humanitaria; Félix Vacas, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Carlos III de Madrid, y Megan Bastick, Gender and Security Fellow en Geneva Centre For Security Sector Governance.

El evento se desarrollará en inglés y será presentado por Carmen Pérez González, vicedecana de Relaciones Internacionales e Intercambios Académicos en la Universidad Carlos III de Madrid, y moderado por Cristina Manzano, directora de Esglobal.

Un jurado compuesto por representantes de Esglobal, de la Embajada de Estados Unidos en España y de las Universidades participantes seleccionará los mejores proyectos de cada una de las Universidades que participan en el concurso y serán publicados en esglobal.org.

Los ganadores viajarán a Madrid, donde se reunirán con representantes de la Embajada de Estados Unidos en España, y a Bruselas, donde visitarán la OTAN, así como otras instalaciones vinculadas a la Seguridad y a la Defensa occidentales.

Además, se celebrará una votación popular entre los seleccionados por el jurado, y en la que el proyecto con más votos ganará un premio especial.

 

Otras Universidades y temáticas

‘El futuro de la guerra’ en la Universidad de Salamanca.

‘Desinformación y noticias falsas’ en la Universidad de Bilbao.

‘Desinformación como una herramienta de reclutamiento’ en la Universidad de Málaga.

‘El Flanco Sur de la OTAN’ en la Universidad Complutense.

‘La resiliencia de la OTAN ante futuras crisis’ en la Universidad de Santiago de Compostela.

‘La inteligencia artificial y la seguridad global’ en la Universidad Pablo de Olavide.

‘Estabilidad en el Mediterráneo’ en la Universidad Pompeu Fabra.

 

Si quiere saber más sobre el concurso #DefensayYo pinche aquí.

Si tiene cualquier duda sobre el concurso o quiere saber más, contacte a través del correo electrónico esglobal@esglobal.org

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por Esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 

logos embajada esglobal ok

Con la participación de:

logos unis ok