Perú es el segundo país de América Latina con la tasa de crecimiento económico más alta. La sociedad está pasando por grandes y acelerados cambios de modernización, que generan ganadores y perdedores. ¿Cómo es la comunidad peruana actual y cómo está viviendo estos procesos? ¿Qué espera para el futuro?

"Yo soy el Perú", Mario Vargas Llosa. (Cris Bouroncle/Getty Images)

Foreign Policy: Si la hubiera entrevistado hace veinte años habríamos hecho la entrevista en una sala de cuidados intensivos, ¿En qué situación estaba entonces Perú?¿Y hoy? Teniendo en cuenta que ahora tanto en América Latina como en EE UU se oye hablar del modelo peruano.

Sociedad Peruana: Sin la menor duda y sin ser una exageración, estábamos en estado de coma y dudábamos de nuestras supervivencia como país. Solo en 1990 la inflación fue 7500%, no teníamos dinero de reservas internacionales, estábamos hundidos y, además, sufríamos una guerra dramática con Sendero Luminoso -la guerrilla más letal de todas las aparecidas en el continente- que parecía que no acabaría jamás.

En cuanto a hablar de modelo peruano,la gente exagera pero es cierto. Teniendo en cuenta que venimos de esos cuidados intensivos que usted mencionaba, hemos avanzado mucho. Aunque en realidad, le diré, más que progresar, voy sacando la cabeza del pozo. ¡Imagine que Perú hace un par de años consiguió igualar el PIB per cápita que teníamos en 1975!

 

FP: Yo quería subrayar el ritmo vertiginoso con el que viene creciendo económicamente. Según el diario, The Economist, entre 2000 y 2010 Perú tuvo la segunda tasa más alta de crecimiento en América Latina.

SP: Sí, el progreso económico durante esta década ha sido notable. 2010 se ha cerrado casi con un 10% de crecimiento y la pobreza, que al inicio de la década era de un 48%, hoy es ...