Guita busca sus pertenencias entre las ruinas de su casa. 70% de las casas de Sanagaum Village se derrumbó cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter golpeó Nepal el sábado 25 de abril 2015. (Pablo Tosco / Oxfam Intermón)
Guita busca sus pertenencias entre las ruinas de su casa. 70% de las casas de Sanagaum Village se derrumbó cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter golpeó Nepal el sábado 25 de abril 2015. (Pablo Tosco / Oxfam Intermón).

La intervención de las ONG internacionales en contextos de guerra o catástrofes naturales, como un ciclón o una sequía, no tiene sentido si no trabajan con la población local. Eso incluye al gobierno del país afectado, al regional, a las organizaciones civiles pero, sobre todo, a las personas que sufren las consecuencias del desastre.

Todos estos actores son el primer eslabón de ayuda humanitaria en situaciones de crisis. Conocen el entorno mejor que nadie y las consecuencias más directas y, a fin de cuentas, son los que se quedarán cuando las agencias internacionales se vayan.

Tras el terremoto que sacudió Nepal en abril de 2015, el 90% de las casas del distrito de Gorkha quedaron completamente destruidas. La gente se quedó durmiendo al raso, sin acceso a alimentos ni a agua potable. Era una situación límite. Sin embargo, las ONG internacionales, llegadas de todo el mundo para responder a esta emergencia, no sabían cómo llegar a la zona afectada, situada en medio de altísimas y escarpadas montañas, hasta que se dieron cuenta que podían recurrir a los guías de montaña locales. Ellos conocían muy bien la zona damnificada y tenían las habilidades necesarias para llegar a las víctimas. Así que fueron ellos quienes finalmente se encargaron de facilitar refugio y alimentos a cientos de personas que se habían quedado sin nada.

Este es un ejemplo claro de la importancia que tiene la coordinación entre los actores internacionales y los locales. Una coordinación necesaria porque hace que la intervención sea más eficaz pero, sobre todo, porque permite que sean las comunidades afectadas quienes decidan en última instancia cómo actuar ante una emergencia. Son las principales involucradas, ...