A pesar del escándalo, el programa nuclear iraní todavía no ha violado las leyes internacionales. Ha llegado el momento de tranquilizarse, pensar y, sobre todo, detener la carrera hacia la guerra.
![]() |
AFP/Getty Images |
El ex subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) Olli Heinonen está alarmado porque Irán ha empezado a producir uranio enriquecido al 20%, en unas nuevas instalaciones enterradas a gran profundidad, y calcula que los científicos iraníes podrían purificar aún más el material, hasta el 90% necesario para fabricar una bomba, en el plazo de unos seis meses. Sin embargo, esta predicción se basa en hipótesis no comprobadas sobre las intenciones de Teherán y no sirve más que para dar más munición a los halcones de Washington que querrían precipitar a Estados Unidos en otra guerra desastrosa en Oriente Medio.
Si Teherán enriqueciera el uranio hasta el 90%, se vería obligado a romper sus 40 años de adhesión al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), una medida radical que seguramente provocaría una rápida acción militar por parte de EE UU o Israel. Además, Heinonen no dice que, de acuerdo con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, “todo el material nuclear en las instalaciones está bajo la contención y la vigilancia del Organismo”. El OIEA considera que el uranio enriquecido al 20% es poco enriquecido y “una barrera isotópica totalmente suficiente” para la utilización en armamento.
Esta no es la primera vez que los halcones hacen sonar la alarma sobre el programa nuclear de Irán y dicen que el cielo se nos viene encima. Los plazos hipotéticos y angustiosos para la existencia de una bomba iraní se suceden ...
Artículo
para suscriptores
Accede a todos nuestros contenidos
por tan solo
por tan solo
20€/año
5€ de descuento para estudiantes