Defensa y Yo Debate Correos (2)

‘Paz y seguridad: la visión de las mujeres sobre el terreno’, el tercer evento del ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo 2.0,  tendrá lugar el próximo miércoles, 30 de marzo de 2022, a las 16.00h, vía Zoom Pro. Contará con la participación de los expertos:

  • Coronel Rachel Sherrer, Asuntos Civiles, Ejército de EE. UU. en Europa y África.
  • Iratxe Perea, profesora de Relaciones Internacionales en la UPV/EHU y directora del Máster en Estudios Internacionales.
  • Inés Sánchez de Madariaga, directora Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidenta del Grupo Asesor de Género de la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat.

 

El debate se desarrollará en inglés y será moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Contará, además, con traducción simultánea.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso, optando a ganar un viaje a Bruselas. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de haber participado en al menos dos de los debates del ciclo.

 

CV de las ponentes

  • Rachel Sherrer, Asuntos Civiles, Ejército de EE. UU. en Europa y África.

La Coronel Rachel E. Sherrer es la Jefa del Equipo de Planificación de Asuntos Civiles (CAPT) del mando del Ejército de Estados Unidos para Europa-África (USAREUR-AF). Llegó a USAREUR-AF con más de 23 años de experiencia militar y habiendo desempeñado su labor como Comandante del 407º Batallón de Asuntos Civiles.

La Coronel Sherrer ingresó en la escala de oficiales del Ejército de EEUU a través del programa ROTC de la Universidad Estatal de Pensilvania en 1997. Ingresó como oficial en el Cuerpo de Transporte como Subteniente y completó los Cursos Avanzados para Oficiales de Transporte y Asuntos Civiles. Su educación militar incluye además el Curso de Infantería Aerotransportada, la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de EE. UU. (ILE), el Curso de Oficial del Estado Mayor del Comando General, la Escuela de Postgrado Naval para la Seguridad, la Estabilidad y el Desarrollo de Operaciones Complejas, y el curso de Precomando de Batallón.

En sus destinos militares anteriores, la Coronel Sherrer sirvió como comandante de batallón, oficial de planes G3, jefa del centro de operaciones militares civiles, comandante de compañía, asesora de logística, oficial de control de movimiento, líder de pelotón y ayudante de campo. Ha estado destinada en Afganistán, Kuwait e Irak, participando en varias misiones para el Mando de Apoyo de Operaciones 377, el Centro de Operaciones Humanitarias de Kuwait, la Central del Ejército y el Batallón de Asuntos Civiles 450.

Sus condecoraciones e insignias incluyen la Medalla de Estrella de Bronce con dos racimos de hojas de roble, la Medalla al Mérito en el Servicio, la Medalla de Reconocimiento al Servicio Conjunto, la Medalla al Servicio de Defensa Nacional, la Medalla al Mérito de la Armada, y la Insignia de Paracaidista.

La Coronel Sherrer se graduó en la Universidad Estatal de Pensilvania, donde obtuvo una licenciatura en Relaciones Internacionales. En 2013, regresó a la universidad para completar su certificado profesional en Sistemas de Información Geoespacial.

En su vida civil, la Coronel Sherrer reside en Virginia, donde compagina su carrera militar con su profesión civil como consultora para el Departamento de Defensa.

 

  • Iratxe Perea, profesora de Relaciones Internacionales en la UPV/EHU y directora del Máster en Estudios Internacionales.

Profesora de Relaciones Internacionales en el Departamento de Derecho Internacional Público, Relaciones Internacionales e Historia del Derecho de la UPV/EHU desde 2015. Doctora en Estudios Internacionales por la UPV/EHU (2014). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (UPV/EHU) y Máster en Relaciones Internacionales (London Metropolitan University).

Miembro desde 2018 del grupo de investigación “País Vasco, Europa y América: Vínculos y Relaciones Atlánticas” (grupo A del sistema universitario vasco). Líneas de investigación: Teoría Feminista de las Relaciones Internacionales, Economía Política Internacional, Movimientos Sociales Transnacionales, Revoluciones, y América Latina y el Caribe. Ha publicado artículos científicos sobre estos temas en revistas como la Revista CIDOB d’Afers Internationals del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Foro Internacional del Colegio de México (COLMEX) o Jakin, así como capítulos en libros publicados por la UPV/EHU o la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU). Y ha participado como ponente en varios congresos organizados por la European International Studies Association (EISA), la British International Studies Association (BISA) o la revista Millennium: Journal of International Studies.

 

  • Inés Sánchez de Madariaga, directora Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidenta del Grupo Asesor de Género de la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat.

Directora Cátedra UNESCO de Género de la Universidad Politécnica de Madrid y Presidenta del Grupo Asesor de Género de la Directora Ejecutiva de ONU-Habitat. Ex becaria Fulbright, ha sido profesora visitante en Universidad de California Los Angeles (UCLA), Columbia University en Nueva York, London School of Economics, Escuela de Arquitectura Bauhaus. Ha sido miembro del Grupo de Helsinki sobre Mujeres y Ciencia de la Comisión Europea y co-Directora del proyecto Gendered Innovations de la Universidad de Stanford. Ha dirigido medio centenar de proyectos de investigación financiados por: Comisión Europea, Plan Nacional de I+D+i, bancos multilaterales de desarrollo, y otros organismos públicos y privados. Ha sido Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia en Secretaría de Estado I+D+i, Asesora de la Ministra de Vivienda, Asesora de la Ministra de Ciencia e Innovación, Subdirectora General de Arquitectura, miembro Consejo de Administración Sociedad Pública de Alquiler. Autora de un centenar de artículos en revistas profesionales y una decena de libros, dos de ellos referencia internacional: Engendering Cities, Routledge, y Fair Shared Cities, Ashgate. Patrona de Plan Internacional, miembro consejo asesor Red Española de Desarrollo Sostenible y comité científico de la Fundación Mujeres por África, Vicepresidenta Asamblea General de Socios de ONU-Habitat.

Para volver a la página principal pincha aquí.

 

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España.