
Periodismo democratizado

OhmyNews.com,
Seúl (Corea del Sur)

El día de las elecciones, celebradas en diciembre de 2002, el diario on line surcoreano 

OhmyNews comenzó a publicar informes actualizados a cada minuto sobre cómo el candidato a

la presidencia, Roh Moo-hyun, iba a la zaga en el recuento de votos. La exhaustiva cobertura

de la web resultó ser una bendición para el candidato de izquierdas. Los jóvenes lectores de la

página, hambrientos de reformas, enviaron mensajes de texto con los que instaban a sus

compatriotas a votar por Roh. Al final del día, ganaba las elecciones por un escaso margen, un

2,3%. En cuanto a OhmyNews, se convirtió en el medio de comunicación favorito de todo el

mundo. Para dar el beneplácito a este nuevo poder político, Roh les concedió en exclusiva su

primera entrevista.

Hasta hace poco era inimaginable que una web disidente llegara a influir tanto. Los medios

surcoreanos han sido controlados por numerosas élites durante mucho tiempo, una situación en

parte heredada de los años de dictadura militar. Sin embargo, en febrero de 2000, Oh Yeon Ho,

que fue reportero de la revista de izquierdas Mahl, se hartó de la ideología conservadora de los

magnates de la prensa. "La voz de los ciudadanos ha sido desoída durante demasiado tiempo",

dice Oh. "Las voces progresistas y conservadoras deberían ser escuchadas por igual".

Así fue como el periodista compró unos cuantos ordenadores y creó una web. Se valió de la

afinidad que tienen los surcoreanos con la tecnología de la comunicación —alrededor de un

75% tiene un acceso a Internet de alta velocidad— para animar al ciudadano de a pie a

husmear en busca de nuevas historias para colgar en la Red. Les pedía que enviaran artículos,

comentarios, fotos y vídeos a través de sus ordenadores y móviles, y convirtió OhmyNews en el

primer diario on line interactivo del mundo. A diferencia de la élite de los medios de

comunicación del país, que según Oh no prestan atención a las inquietudes del surcoreano

medio, su web permitió que todo el mundo opinara sobre temas que van desde la política a la

poesía. Su eslogan es: "Todo los ciudadanos son reporteros".

Jennifer Veale

Tu ventana al mundo en español

Page 1
esglobal.org

http://OhmyNews.com
https://www.esglobal.org/autor/jennifer-veale


La web tiene como eslogan: "Todos los ciudadanos son reporteros". Sin embargo, 
los lectores han advertido que en ocasiones el contenido es poco fiable

El experimento ha sido un éxito. OhmyNews se vanagloria de contar con cerca de 42.000

reporteros en toda Corea del Sur, cuyo trabajo es sometido a investigación por un equipo de

redactores para evitar información inexacta y difamatoria. En torno al 30% del contenido es

generado por periodistas profesionales. Ésta página, que lleva seis años en la Red, ha

adquirido fama tan rápidamente que se considera un símbolo internacional del periodismo del

siglo XXI. Expertos de la Universidad de Harvard y ejecutivos de Google han invitado a Oh a

dar conferencias para estudiar cómo el diario digital combina las virtudes de los viejos medios

de comunicación con las ventajas de los nuevos. La web también se ha expandido a escala

internacional. Su versión en inglés se lanzó en 2004 y ya cuenta con 1.000 colaboradores

procedentes de 89 países. Además, el gigante nipón de las telecomunicaciones y los medios de

comunicación, Softbank Corp., invirtió 11 millones de dólares (unos ocho millones de euros) en 

OhmyNews para obtener la versión en japonés, lanzada el pasado agosto.

Aunque el diario on line ha obtenido halagos de los expertos, ha dejado de ser el preferido. La

competencia puede ser uno de los motivos. Su repentino éxito generó una plaga de imitadores

que han eclipsado sus logros. Portales surcoreanos, como el número 1 del ranking, Naver.com,

han adquirido una gran fama por sus noticias y páginas de ocio. El 80% de los usuarios del país

se conectan a este tipo de webs para obtener información.

País interactivo: Corea del Sur es 

un buen lugar para los medios on 

line, ya que la mayoría de sus 

ciudadanos gozan de acceso a 

Internet de banda ancha.

Otra razón de la caída de popularidad de OhmyNews es que los lectores han advertido que el

contenido a veces es poco fiable. Los colaboradores tienden a escribir sobre temas que apelan

a lo emocional y estas historias plantean un problema de credibilidad para la página cuando los

escritores no respaldan sus artículos con hechos. Por ejemplo, en 2002 dos soldados

estadounidenses atropellaron (por accidente) con un tanque a dos estudiantes surcoreanas.

Colaboradores de OhmyNews sugirieron que lo habían hecho a propósito, a pesar de no ser

cierto. En 2003, el diario on line colgó un artículo que aseguraba que EE UU había ideado un

plan de ataque aéreo contra una infraestructura nuclear en Corea del Norte. El reportaje resultó

ser incorrecto. "La web tiene una gran influencia social y no la utiliza con el debido cuidado",

dice Robert Koehler, un experto en medios que dirige un popular blog en inglés sobre Corea del

Sur.

Irónicamente, lo que perjudica a OhmyNews es lo que le dio la fama: su relación con Roh. Los

críticos alegan que la web se resiste a criticarle porque el Gobierno concede primicias a la

página. Al igual que el índice de aprobación del presidente surcoreano —por debajo del 20%—,

la popularidad de OhmyNews también cae. "Tiende a apoyar a Roh y no refleja el punto de vista

Tu ventana al mundo en español

Page 2
esglobal.org



de los demás", dice Ion Young-chul, profesor de periodismo en la Universidad Yonsei, en Seúl.

OhmyNews causó un gran impacto al aceptar una subvención de 10.000 dólares de un fondo

de ayuda para medios de comunicación en declive. Los analistas preguntaron por qué Oh

necesitaba dinero si aseguraba que su compañía llevaba tres años con saldo positivo. Los

editores eludieron la pregunta, diciendo que el proceso era transparente. No parece

preocuparles el arriesgar la independencia de la web a pesar de que la élite de los periódicos

conservadores del país, a los que Oh recrimina, se vieron en una situación comprometida por

su connivencia con las administraciones anteriores.

OhmyNews aún conserva la esperanza de poder captar más lectores en las elecciones

presidenciales que se celebrarán este año en Corea del Sur. Con legiones de ciudadanos-

reporteros a su disposición, no es de extrañar que la cobertura de la campaña será plena,

aunque no está tan claro si la gente la seguirá. Las elecciones podrían al final traducirse en la

pérdida de una moción de confianza por parte del periodismo ciudadano.

Periodismo democratizado. Jennifer Veale

OhmyNews.com,
Seúl (Corea del Sur)

El día de las elecciones, celebradas en diciembre de 2002, el diario on line surcoreano 

OhmyNews comenzó a publicar informes actualizados a cada minuto sobre cómo el candidato a

la presidencia, Roh Moo-hyun, iba a la zaga en el recuento de votos. La exhaustiva cobertura

de la web resultó ser una bendición para el candidato de izquierdas. Los jóvenes lectores de la

página, hambrientos de reformas, enviaron mensajes de texto con los que instaban a sus

compatriotas a votar por Roh. Al final del día, ganaba las elecciones por un escaso margen, un

2,3%. En cuanto a OhmyNews, se convirtió en el medio de comunicación favorito de todo el

mundo. Para dar el beneplácito a este nuevo poder político, Roh les concedió en exclusiva su

primera entrevista.

Hasta hace poco era inimaginable que una web disidente llegara a influir tanto. Los medios

surcoreanos han sido controlados por numerosas élites durante mucho tiempo, una situación en

parte heredada de los años de dictadura militar. Sin embargo, en febrero de 2000, Oh Yeon Ho,

que fue reportero de la revista de izquierdas Mahl, se hartó de la ideología conservadora de los

magnates de la prensa. "La voz de los ciudadanos ha sido desoída durante demasiado tiempo",

dice Oh. "Las voces progresistas y conservadoras deberían ser escuchadas por igual".

Tu ventana al mundo en español

Page 3
esglobal.org

http://OhmyNews.com


Así fue como el periodista compró unos cuantos ordenadores y creó una web. Se valió de la

afinidad que tienen los surcoreanos con la tecnología de la comunicación —alrededor de un

75% tiene un acceso a Internet de alta velocidad— para animar al ciudadano de a pie a

husmear en busca de nuevas historias para colgar en la Red. Les pedía que enviaran artículos,

comentarios, fotos y vídeos a través de sus ordenadores y móviles, y convirtió OhmyNews en el

primer diario on line interactivo del mundo. A diferencia de la élite de los medios de

comunicación del país, que según Oh no prestan atención a las inquietudes del surcoreano

medio, su web permitió que todo el mundo opinara sobre temas que van desde la política a la

poesía. Su eslogan es: "Todo los ciudadanos son reporteros".

La web tiene como eslogan: "Todos los 
ciudadanos son reporteros". Sin embargo, 
los lectores han advertido que en 
ocasiones el contenido es poco fiable

El experimento ha sido un éxito. OhmyNews se vanagloria de contar con cerca de 42.000

reporteros en toda Corea del Sur, cuyo trabajo es sometido a investigación por un equipo de

redactores para evitar información inexacta y difamatoria. En torno al 30% del contenido es

generado por periodistas profesionales. Ésta página, que lleva seis años en la Red, ha

adquirido fama tan rápidamente que se considera un símbolo internacional del periodismo del

siglo XXI. Expertos de la Universidad de Harvard y ejecutivos de Google han invitado a Oh a

dar conferencias para estudiar cómo el diario digital combina las virtudes de los viejos medios

de comunicación con las ventajas de los nuevos. La web también se ha expandido a escala

internacional. Su versión en inglés se lanzó en 2004 y ya cuenta con 1.000 colaboradores

procedentes de 89 países. Además, el gigante nipón de las telecomunicaciones y los medios de

comunicación, Softbank Corp., invirtió 11 millones de dólares (unos ocho millones de euros) en 

OhmyNews para obtener la versión en japonés, lanzada el pasado agosto.

Aunque el diario on line ha obtenido halagos de los expertos, ha dejado de ser el preferido. La

competencia puede ser uno de los motivos. Su repentino éxito generó una plaga de imitadores

que han eclipsado sus logros. Portales surcoreanos, como el número 1 del ranking, Naver.com,

han adquirido una gran fama por sus noticias y páginas de ocio. El 80% de los usuarios del país

se conectan a este tipo de webs para obtener información.

Tu ventana al mundo en español

Page 4
esglobal.org



País 

interactivo: 

Corea 

del Sur 

es un 

buen 

lugar 

para los 

medios 

on line

, ya que 

la 

mayoría 

de sus 

ciudadanos 

gozan de 

acceso a 

Internet 

de 

banda 

ancha.

Otra razón de la caída de popularidad de OhmyNews es que los lectores han advertido que el

contenido a veces es poco fiable. Los colaboradores tienden a escribir sobre temas que apelan

a lo emocional y estas historias plantean un problema de credibilidad para la página cuando los

escritores no respaldan sus artículos con hechos. Por ejemplo, en 2002 dos soldados

estadounidenses atropellaron (por accidente) con un tanque a dos estudiantes surcoreanas.

Colaboradores de OhmyNews sugirieron que lo habían hecho a propósito, a pesar de no ser

cierto. En 2003, el diario on line colgó un artículo que aseguraba que EE UU había ideado un

plan de ataque aéreo contra una infraestructura nuclear en Corea del Norte. El reportaje resultó

ser incorrecto. "La web tiene una gran influencia social y no la utiliza con el debido cuidado",

dice Robert Koehler, un experto en medios que dirige un popular blog en inglés sobre Corea del

Sur.

Irónicamente, lo que perjudica a OhmyNews es lo que le dio la fama: su relación con Roh. Los

críticos alegan que la web se resiste a criticarle porque el Gobierno concede primicias a la

página. Al igual que el índice de aprobación del presidente surcoreano —por debajo del 20%—,

la popularidad de OhmyNews también cae. "Tiende a apoyar a Roh y no refleja el punto de vista

de los demás", dice Ion Young-chul, profesor de periodismo en la Universidad Yonsei, en Seúl.

OhmyNews causó un gran impacto al aceptar una subvención de 10.000 dólares de un fondo

de ayuda para medios de comunicación en declive. Los analistas preguntaron por qué Oh

necesitaba dinero si aseguraba que su compañía llevaba tres años con saldo positivo. Los

editores eludieron la pregunta, diciendo que el proceso era transparente. No parece

preocuparles el arriesgar la independencia de la web a pesar de que la élite de los periódicos

conservadores del país, a los que Oh recrimina, se vieron en una situación comprometida por

su connivencia con las administraciones anteriores.

OhmyNews aún conserva la esperanza de poder captar más lectores en las elecciones

presidenciales que se celebrarán este año en Corea del Sur. Con legiones de ciudadanos-

reporteros a su disposición, no es de extrañar que la cobertura de la campaña será plena,

aunque no está tan claro si la gente la seguirá. Las elecciones podrían al final traducirse en la

pérdida de una moción de confianza por parte del periodismo ciudadano.

Jennifer Veale, freelance residente en Seúl, es colaboradora habitual de Time Asia.

Fecha de creación
28 agosto, 2007

Tu ventana al mundo en español

Page 5
esglobal.org


