El mundo tiene muchos Liu Xiaobos. He aquí 15 que de verdad cuentan.

El Premio Nobel de la Paz, Liu  Xiaobo, es sólo un ejemplo entre los cientos de hombres y mujeres que están encarcelados en  todo el mundo a causa de sus opiniones políticas o por su defensa de los derechos humanos. Por todo el planeta, los ciudadanos que se atreven a criticar a regímenes represivos y no democráticos son objeto de acusaciones criminales fraudulentas, juicios injustos y largas condenas de prisión.

ABDELJALIL AL SINGACE

Bahrein

Abdeljalil al Singace, académico, jefe de un grupo chií de oposición no autorizado y bloguero, ha sido muy directo en sus críticas al empleo sistemático de tortura en las cárceles de Bahrein, la discriminación contra la población chií y el atroz estado de las libertades fundamentales en el país. El 13 de agosto, a su regreso de una conferencia sobre derechos humanos en Gran Bretaña, donde también habló ante la Cámara de los Lores sobre las violaciones de éstos y la degradación medioambiental en Bahrein, fue detenido en el aeropuerto de Muharraq.

Ha sido acusado de difamar a las autoridades gubernamentales y judiciales, así como de formar una organización ilegal con el objetivo de derrocar al Gobierno. Según los abogados de Singace, él y otros 22 activistas aseguran que están sufriendo palizas, se les priva del sueño y son obligados a permanecer de pie durante largos periodos de tiempo. Su juicio continúa actualmente.

Viktor Drachev/AFP/Getty images

NIKOLAI AVTUHOVICH

Bielorrusia

En octubre de 2005, Nikolai Avtuhovich, un destacado empresario y activista a favor de la democracia, fue declarado culpable de evasión de impuestos y sentenciado a tres años y medio de prisión. Aunque fue uno de los seis prisioneros políticos liberados en 2008 después de que Estados Unidos y Europa aprobaran una serie de duras sanciones contra el Gobierno bielorruso, fue arrestado por segunda vez en 2009 y condenado a cinco años de cárcel por posesión de armas. Una acusación que, según aseguran sus seguidores, era inventada.

Su salud se ha deteriorado significativamente en su estancia en la cárcel como resultado de numerosas huelgas de hambre y de la ausencia de una atención médica adecuada. Avtuhovich exige un cambio democrático en Bielorrusia y continúa animando a sus compatriotas para que se manifiesten abiertamente contra el régimen de Alexsander Lukashenko.

U GAMBIRA

Birmania

La Junta Militar birmana liberó a su más destacada activista política, Aung San Suu Kyi, de su arresto domiciliario en noviembre 2010. No obstante, más de 2.100 instigadores políticos birmanos continúan languideciendo en prisión. Uno de los más conocidos es el monje budista y antiguo niño soldado U Gambira, que a la edad de 29 años fundó la Alianza de los Monjes de Toda Birmania. El grupo jugó un papel fundamental en la organización de las protestas de septiembre de 2007 contra la Junta birmana. Durante la campaña gubernamental de represión que siguió a las manifestaciones, U Gambira fue puesto en busca y captura, pasó a la clandestinidad y fue finalmente detenido.

Se le sentenció a 63 años de prisión en un juicio a puerta cerrada. Desde su encarcelación, se le ha desprovisto de su condición de monje y ha sido torturado, provocando daños a su salud. A pesar de estas condiciones, U Gambira continúa exigiendo la liberación de todos los prisioneros políticos, dirige cánticos budistas de protesta desde su celda y ha emprendido una huelga de hambre.

Frederic J. Brown/AFP/Getty images

HU JIA

China

Hu Jia fue director de la Asociación de Patrimonio y Cultura Cuatro de Junio, un grupo sin fines de lucro que lleva a cabo labores de investigación y defensa de la democracia, la libertad política y los derechos humanos en China. Además ha estado relacionado con varias organizaciones que promueven la democracia, poniendo de relieve los abusos medioambientales y promoviendo la concienciación sobre el sida en China. A través de su blog también ha seguido casos de detención y juicios a activistas chinos y organizado campañas para liberar a presos políticos. El 27 de diciembre de 2007, fue detenido como parte de una campaña de represión contra los disidentes que comenzó cuando los líderes campesinos de varias provincias chinas lanzaron un manifiesto en el que demandaban derechos más amplios sobre la tierra para los agricultores cuyas propiedades habían sido confiscadas para su desarrollo urbanístico.

En su juicio, en marzo de 2008, Hu se declaró no culpable de los cargos de “incitar a la subversión del poder estatal”. El 3 de abril de 2008, fue sentenciado a tres años y medio de prisión. Por su activismo, Hu recibió el Premio Sájarov de la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo en diciembre de 2008.

ÓSCAR ELÍAS BISCET

Cuba

Óscar Elías Biscet, fundador y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, aboga por una transición pacífica a una democracia de múltiples partidos y por la liberación de los presos políticos. Detenido y sentenciado durante la Primavera Negra de 2003, forma parte del Grupo de los 75 activistas que fueron castigados por defender los derechos humanos y los valores democráticos.

El pasado mes de julio, el Gobierno cubano anunció sus planes para liberar a Biscet y a otros presos políticos. No obstante, tras poner en libertad a 41 personas enviándolas al exilio y permitir a un detenido quedarse en la isla por razones humanitarias, Cuba no cumplió la fecha límite del 7 de noviembre para la liberación de 52 reos. Los 11 que permanecen en prisión —incluyendo a Biscet— se han negado a aceptar exiliarse.

Paul Ríos/Flickr

EDWIN NEBOLISA NWAKAEME

Gambia

El 6 de septiembre, un tribunal gambiano suspendió indefinidamente la capacidad de operar en el país de  África en Democracia y Buena Gobernanza (ADG, en sus siglas en inglés), una ONG local dedicada a los derechos humanos, y condenó a Edwin Nebolisa Nwakaeme, su director de programas, a seis meses de trabajos forzados bajo la acusación de dar información falsa a un funcionario público. Además de su trabajo en ADG, que incluía el ejercer presión para lograr mayores libertades para las mujeres y niños y el apoyo a los esfuerzos para luchar contra la corrupción, Nwakaeme era el director de la revista Windows on Africa, que ha informado sobre las violaciones a los derechos fundamentales en Gambia.

Asimismo, había sido detenido y puesto en prisión preventiva siete meses antes de la suspensión de ADG. Se cree que su arresto estuvo relacionado con una carta que escribió al presidente gambiano, Yahya Jammeh, solicitándole que hiciera a su hija embajadora de buena voluntad de la ONG. Nwakaeme ha presentado una apelación para impugnar su condena y sentencia.

NASRIN SOTOUDEH

Irán

Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní de derechos humanos que ha estado retenida en la prisión de Evin desde el 4 de septiembre. Ha sido juzgada a puerta cerrada por la acusación de distribuir propaganda contra el Estado y por conspiración para cometer crímenes contra la seguridad nacional. Inicialmente estuvo incomunicada y le negaron todas las visitas, y desde entonces ha emprendido dos huelgas de hambre para protestar por el trato que recibe.

Sotoudeh es colega de la letrada y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi y la ha defendido en numerosos casos. Ha representado también a activistas por los derechos humanos, menores sobre los que pesaban acusaciones condenadas con pena de muerte y niños que han sufrido abusos. Su caso es uno de entre varios ataques recientes sobre juristas que trabajan en la defensa de las libertades, por parte del régimen iraní. Otros incluyen a Mohammed Oliyaeifar, abogado y cliente de Sotoudeh, y Mohammed Seifzadeh, cofundador de los Defensores de los Derechos Humanos con Ebadi, que ha sido sentenciado a nueve años de cárcel y la prohibición de diez años de ejercer la abogacía tras su liberación. En las últimas semanas, cinco abogados especializados en derechos fundamentales fueron detenidos arbitrariamente, de los cuales tres siguen en prisión. Aunque el régimen de los ayatolás niega que retenga a presos políticos, los grupos de derechos humanos han podido identificar al menos a 800 hasta la fecha.

Freedom House

YEVGENY ZHOVTIS

Kazajistán

Yevgeny Zhovtis era director de la Oficina Internacional para los Derechos Humanos y el Imperio de la Ley en Kazajistán, la mayor organización de derechos humanos del país centroasiático, que hace un seguimiento de las libertades fundamentales en la región, elabora informes de análisis y lleva a cabo labores de educación en esta materia. El 3 de septiembre de 2009, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario tras verse envuelto en un accidente de tráfico que acabó con la muerte de un joven. Su juicio se vio empañado por errores de procedimiento, incluyendo la negativa del juez que presidía el tribunal a admitir el testimonio de expertos que habrían demostrado que Zhovtis no violó ninguna norma de tráfico y que no podría haber evitado el incidente. Además el tribunal no le informó de que sería tratado como un acusado en lugar de como un testigo hasta dos semanas después de iniciada la investigación.

El juzgado permitió al equipo de defensores de Zhovtis sólo 40 minutos para preparar su alegato final, tras lo cual el tribunal presentó un documento de sentencia de 11 páginas en cuestión de 15 minutos. Las posteriores vistas de apelación confirmaron el veredicto original.

AZIMZHAN ASKAROV

Kirguizistán

El 15 de junio, tras producirse los disturbios étnicos que paralizaron gran parte del sur de Kirguizistán, Azimzhan Askarov, un muy conocido defensor de los derechos humanos de etnia uzbeka y responsable de la organización Air, fue detenido y acusado de “suscitar el odio nacional y organizar un desorden masivo” que condujo a la muerte de un oficial de policía. Los cargos contra él estaban basados en testimonios de testigos aparentemente poco consistentes, pero, según los grupos de derechos humanos, eran el resultado de unas imágenes de vídeo. Supuestamente, Askarov captó a agentes de la fuerza de seguridad que abrían fuego sobre civiles desarmados y que no hacían nada para detener a las multitudes que se dedicaban al pillaje.

Las autoridades detuvieron a Askarov durante tres días sin acusarle de nada, a pesar de que existe una ley kirguiza que señala que una persona sólo puede ser retenida dos días sin ser acusada de un delito. Las fotografías obtenidas por su abogado también sugieren que también fue torturado. Durante su juicio, los familiares del policía fallecido atacaron física y verbalmente a Askarov y a sus letrados mientras los vigilantes del tribunal permanecían de brazos cruzados. Askarov fue condenado a cadena perpetua, sentencia que fue confirmada por una vista de apelación posterior que se vio manchada por el limitado acceso a los testigos de la defensa, las débiles pruebas y la falta de asistencia médica al preso, que se encuentra gravemente enfermo.

Tatyana Makey Eva/AFP/Getty images

MIJAÍL JODORKOVSKY Y PLATON LEBEDEV

Rusia

El 2 de julio de 2003, Platon Lebedev, director del Grupo Menatep, un holding empresarial que es el accionista mayoritario de la compañía petrolera Yukos, fue detenido en su cama del hospital bajo cargos de evasión de impuestos, malversación de fondos y fraude. Esta detención fue considerada de manera generalizada como una advertencia para Mijaíl Jodorkovsky, entonces presidente de Yukos. Cuatro meses después, Jodorkovsky —que se había convertido en un influyente defensor de las reformas económicas y políticas— fue arrestado a punta de pistola a bordo de un avión privado, bajo las mismas acusaciones.

El 31 de mayo de 2005, ambos hombres fueron declarados culpables y sentenciados a nueve años de prisión, a pesar de una resolución del Tribunal Supremo que afirmaba que la detención de Lebedev fue ilegal. Los dos están siendo objeto de un trato inhumano y degradante en la cárcel. A Lebedev se le ha negado repetidamente atención médica independiente a pesar de su débil salud. Ambos están siendo sometidos juntos a juicio para enfrentarse a nuevas acusaciones de malversación. Si fueran declarados culpables, podrían recibir condenas de 14 años más en prisión además de los 8 años que ya han cumplido. Desde prisión, Jodorkovsky ha logrado atraer una gran atención escribiendo y manifestándose contra el actual curso autoritario tomado por Rusia y abogando por un mayor respeto por el Estado de derecho.

CHARLES NTAKIRUTINKA

Ruanda

Charles Ntakirutinka, antiguo ministro en el Gobierno ruandés, está cumpliendo una sentencia de 10 años de prisión bajo la acusación de incitar a la desobediencia civil y por asociación con elementos criminales.  Ntakirutinka. Fue detenido junto a otras ocho personas en abril de 2002. El Ejecutivo aseguró que los nueve hombres habían estado organizando reuniones secretas con el objetivo de alterar el orden público, promover el conflicto civil e identificar a miembros del Gobierno como objetivos con el fin de asesinarlos. Muchos creen, no obstante, que se actuó contra Ntakirutinka porque era una figura crucial en el establishment de un nuevo partido político, el Partido Democrático para la Renovación.

Todos los arrestados, a excepción de Ntakirutinka, recibieron condenas de cinco años de cárcel. Durante el juicio, a los acusados se les permitió presentar un número limitado de testigos, y a la defensa se le negó la oportunidad de llevar a cabo un interrogatorio completo de los declarantes de la acusación. La calidad de las pruebas era baja y supuestamente varias declaraciones de testigos fueron obtenidas mediante tortura. La detención y encarcelación de Ntakirutinka forma parte de una bien documentada campaña de represión contra la oposición por parte del Estado ruandés.

Freedom House

HAITHAM AL MALEH

Siria

Haitham al Maleh, activista por los derechos humanos y abogado sirio, fue arrestado por las autoridades del país árabe el 14 de octubre de 2009. El 4 de julio de este año, un tribunal militar le sentenció a tres años de prisión bajo la acusación de “debilitar el sentimiento nacional” y “difundir falsa información que debilita la moral de la nación”. Su arresto ocurrió sólo dos días después de que apareciera en televisión para criticar las medidas de represión del Gobierno contra los activistas a favor de la democracia, incluyendo la detención de su cliente Muhannad al Hassani, un abogado especializado en derechos humanos y activista que ha estado encarcelado ilegalmente desde 2009.

En la entrevista, Maleh también se opuso al uso continuado del Gobierno sirio del Estado de emergencia, que ha estado en vigor desde 1963 y ha permitido a las autoridades llevar a juicio y encarcelar a miembros de la oposición política y activistas a favor de los derechos humanos sin ninguna causa legal. Siria retiene actualmente a entre 2.500 y 3.000 prisioneros políticos, incluyendo 1.500 en la tristemente célebre prisión militar de Saydnaya, donde 52 reclusos fueron declarados desaparecidos tras los enfrentamientos entre los reos y la policía militar en 2008.

YUSUF JUMA

Uzbekistán

Yusuf Juma, uno de los más famosos poetas de este país de Asía Central, ha estado desafiando al presidente uzbeco, Islam Karímov, en sus escritos y organizando protestas en las calles desde que el país lograra la independencia de la Unión Soviética en 1991, particularmente tras la masacre de Andiján en 2005, durante la cual las tropas de Karímov dispararon contra multitudes de manifestantes pacíficos.

En diciembre de 2007, tras una protesta callejera liderada por Juma, su casa fue rodeada por personal de las fuerzas de seguridad, que abrió fuego contra ella. Una semana más tarde, fue detenido por “pretender inflingir graves lesiones físicas” y por “resistencia a la autoridad”. Las informaciones de fuentes creíbles cercanas a Juma afirman que el personal de la cárcel le somete regularmente a torturas, incluyendo el no suministrarle alimentos y las palizas propinadas por funcionarios de prisiones y otros presos (a petición de los primeros).

Aude Genet/AFP/Getty images

THICH QUANG DO

Vietnam

Como monje budista y patriarca supremo de la Iglesia Budista Unificada de Vietnam, Thich Quang Do ha dedicado su vida a promover la justicia, la no violencia, la tolerancia y la compasión. A través de peticiones, Thich Quang Do ha desafiado a las autoridades a entablar un diálogo sobre la reforma democrática, el pluralismo, la libertad religiosa, los derechos humanos y la reconciliación nacional. Thich Quang Do, una destacada figura en el movimiento de protesta contra las políticas anti budistas del régimen de Ngo Dinh Diem en el sur,  fue detenido por primera vez en 1963 durante una gran redada policial y brutalmente torturado. Él se ha negado en diversas ocasiones a guardar silencio sobre la lucha por la libertad en Vietnam y, como consecuencia, desde 1975 ha estado o bien en prisión, o bien en un exilio remoto o bajo arresto domiciliario. A pesar del confinamiento indefinido, hace poco se grabó en secreto una entrevista de vídeo con él que fue presentada en el Foro de la Libertad de Oslo. Aunque los cálculos sobre el número de presos y detenidos políticos en Vietnam varían, en general oscilan entre algunas docenas y varios centenares.

Frederic J. Brown/AFP/Getty images

COREA DEL NORTE

La información sobre Corea del Norte, uno de los pocos regímenes estalinistas que quedan, es difícil de obtener. El que no haya organizaciones de derechos humanos permitidas en el país, que los medios de comunicación sean de gestión estatal y estén estrictamente controlados, y que exista un escaso acceso de los ciudadanos a Internet o a las noticias del mundo exterior, han convertido al llamado Reino ermitaño en la sociedad más hermética del mundo.

No obstante, a partir de los testimonios de los 300.000 norcoreanos que se calcula que han podido escapar, así como por las evidencias obtenidas por satélite, se sabe que el régimen de Pyongyang controla el más amplio sistema de gulags (o Kwan li so) del mundo, habiendo encarcelado hasta a 200.000 presos políticos desconocidos repartidos a lo largo de seis grandes campos de prisioneros. Los testimonios de los desertores describen el trato que se da a estos reos en términos que lo equiparan a crímenes contra la humanidad, incluyendo torturas sistemáticas, ejecuciones públicas, trabajo como esclavos y abortos forzados. Además, el régimen practica el principio de culpabilidad por cercanía, encarcelando a familiares de presos políticos, incluyendo a niños, de hasta tres generaciones.

Freedom House es una organización independiente sobre vigilancia democrática con sede en Washington (EE UU)