Campaña política de Podemos. (David Ramos/Getty Images)
Campaña política de Podemos. (David Ramos/Getty Images)

¿Qué hay detrás del éxito de este nuevo partido político?

  • Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis

    José Ignacio Torreblanca

    Debate. 218 págs. Barcelona 2015

 

Cuenta José Ignacio Torreblanca que la expresión “asaltar los cielos”, utilizada en diversas ocasiones por Pablo Iglesias, procede de un texto del poeta romántico alemán Friedrich Hölderlin. Karl Marx la rescató para describir la audacia de los protagonistas de la Comuna de París y más tarde fue el propio Lenin el que se la apropió al reprochar a los intelectuales rusos el error de no haberse sumado a la revolución de 1905.

En cualquier caso, ese tomar el cielo por asalto refleja muy gráficamente dos de los rasgos principales de Podemos, el partido que pareció salir de la nada en las elecciones europeas de 2014 y que ha sido la mayor sorpresa política de las últimas décadas: por un lado, su ambición y determinación a la hora de conseguir el poder y, por otro, una capacidad retórica y dialéctica que va más a allá de la superficialidad y banalidad del discurso a las que nos tienen acostumbrados los políticos españoles.

Es también el título del último libro de Torreblanca, en el que bucea en los orígenes doctrinarios, la estrategia, los métodos, los medios y las aspiraciones de las personas que están detrás del éxito Podemos –Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa-, así como en el contexto político, social y económico en el que se ha producido.

No es fácil profundizar en una realidad mientras está ocurriendo. El análisis requiere perspectiva, una mínima distancia temporal y emocional, y ese es precisamente el principal reto de esta obra: tratar de explicar un fenómeno que ha revolucionado en unos pocos meses el esclerótico ...