En el futuro, esta sección destacará las publicaciones de nuevos libros con buenas ideas. En esta primera edición se examina una selección de los libros más destacados sobre el futuro que se publican cada año, que proporcionan una visión más amplia con valientes previsiones sobre el próximo siglo: qué conflictos surgirán, cuáles serán los Estados dominantes y qué significará vivir en un mundo totalmente digitalizado.  

 

7 Deadly Scenarios: A Military Futurist Explores War in the 21st
Andrew Krepinevich

Como presidente del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias y asesor de la CIA y del Departamento de Seguridad de EE UU, ha realizado un extenso estudio, desde las ambiciones de China a la guerra de Internet. Responde a la pregunta: ¿qué es lo peor que puede pasar? Tanto si es la detonación de los mercados negros de armas nucleares como si es una pandemia global, las situaciones expuestas son inquietantes.

 

Breve historia del futuro
Jacques Attali

Otra previsión desgarradora, de uno de los mayores intelectuales franceses, expone que la historia determina el futuro con pautas intrínsecas y predecibles y después las utiliza para presagiar el periodo en cubierta. ¿Qué prevé Attali? Una remodelación masiva del paisaje global, con una democracia prevaleciente pero con un gran gasto en vidas y dinero.

 

The Next 100 Years: A Forecast for the 21 st Century
George Friedman

Friedman convierte su trabajo como asesor en unmapa para el futuro. Si está en lo cierto, veremos una guerra entre EE UU y Rusia, una nueva carrera espacial, una crisis interna en China y el ascenso de México como uno de los grandes.

 

The Tyranny of Dead Ideas: Letting Go of the Old Ways of Thinking to Unleash a New Prosperity
Matt Miller

Columnista de Fortune y miembro del Center for American Progress, predice que EE UU sólo se mantendrá competitivo si opta por un nuevo enfoque de futuro. Tendrá que adoptar unas ideas de futuro novedosas”, según expone Matt: sólo los negocios podrán salvar al liberalismo, sólo el Gobierno podrá salvar el negocio, y ya no hay cabida para temer las buenas ideas políticas procedentes del exterior.

 

Carbon Shift: How the Twin Crises of Oil Depletion and Climate Change Will Define the Future
Thomas Homer Dixon

Con la ayuda de seis grandes expertos canadienses, Thomas Homer Dixon expone que la crisis dual del futuro –cambio climático y cenit del petróleo– es un problema abordable, con una respuesta sencilla: energía limpia y libre de carbono.