Con comicios presidenciales a la vuelta de la esquina, el enfrentamiento nuclear que se avecina y el nuevo camino diplomático de EE UU aún por recorrer, Irán dominará los titulares internacionales esta primavera. Una serie de nuevos libros ayudará a los lectores occidentales a descubrir el misterio persa.

(Iranofobia: La lógica de una obsesión israelí)
Haggai Ram (mayo, Stanford University Press)

En su nuevo libro, el erudito israelí Haggai Ram psicoanaliza la obsesión y el temor de Israel hacia Irán. Asegura que esta fobia puede ser sólo ansiedad generada en previsión de posibles amenazas, y que el conflicto no tiene por qué ser tan controvertido como en la actualidad.

Inmortal: Una historia militar de Irán y sus Fuerzas Armadas
Steven R. Ward (marzo, Georgetown University Press)

El estudioso de la CIA Steven Ward examina el legado de las élites del Ejército iraní desde el antiguo y temido regimiento militar persa, conocido como “los Inmortales”, hasta la actual Guardia Revolucionaria. Ward ofrece un vistazo general sobre la historia militar de Irán, y explica cómo podría seguir explotando su situación geográfica contra sus enemigos.

El fantasma de Jomeini: la revolución iraní y el levantamiento del islam militante
Con Coughlin (febrero, HarperCollins)

En esta biografía sobre el ayatolá Jomeini, el periodista Con Coughlin narra cómo un estudiante se convirtió en el partidario principal del islam radical que aún domina el país, y que sigue siendo uno de los principales desafíos a la seguridad mundial.

Luna de miel en Teherán: dos años de amor y peligros en Irán
Azadeh Moaveni (febrero, Random House)

El reportero de la revista Time Azadeh Moaveni comenzó una nueva vida personal en Teherán, donde se casó con una iraní y tuvo un hijo, en la época en la que Mahmud Ahmadineyad fue elegido presidente. A la vez que Teherán se veía envuelto en un conflicto con Occidente, las tensiones también aumentaban en la nueva vida de Moaveni.