Cronología de los acontecimientos más destacados desde 1993 hasta la actualidad del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. 

25 de mayo de 1993

Mientras la guerra arrasa la antigua Yugoslavia, el Consejo de Seguridad aprueba por unanimidad la Resolución 827, que establece oficialmente el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

7 de noviembre de 1994

El Tribunal formula sus primeros cargos, contra Dragan Nikolić, un comandante responsable del campo de detención de Sušica, en el este de Bosnia y Herzegovina, por crímenes cometidos contra civiles no serbios en 1992.

16 de noviembre de 1995

Los líderes políticos y militares serbobosnios Radovan Karadžić y Ratko Mladić son oficialmente acusados de haber cometido un genocidio en Srebrenica en julio de 1995.

7 de mayo de 1996

Comienza el primer juicio, en el que se acusa a Duško Tadić de crímenes cometidos en 1992 en el campo de detención de Omarska, en el norte de Bosnia y Herzegovina, que encerraba a miles de musulmanes bosnios y civiles croatas.

29 de noviembre de 1996

Se dicta la primera sentencia cuando Dražen Erdemović, soldado del Ejército serbobosnio, se declara culpable de participar en ejecuciones de masas después de tomar el enclave de Srebrenica, en julio de 1995. Dražen Erdemović fue la primera persona que se declaró culpable en el Tribunal.

24 de mayo de 1999

El Tribunal formula cargos contra el presidente yugoslavo Slobodan Milošević. Es la primera imputación de un jefe de Estado en activo por parte de un tribunal internacional.

2 de agosto de 2001

El Tribunal dicta su primera condena por genocidio, contra Radislav Krstić, un oficial del Ejército serbobosnio. La condena es por su papel en la matanza de más de 7.500 hombres y niños musulmanes bosnios en Srebrenica, en julio de 1995.

31 de diciembre de 2004

De acuerdo con la estrategia de conclusión, la Fiscalía presenta las últimas acusaciones formales para su confirmación, con lo que el número total de personas acusadas y procesadas por el Tribunal asciende a 161.

30 de noviembre de 2006

La Cámara de Apelaciones dicta la primera condena a cadena perpetua contra Stanislav Galić, comandante del Ejército serbobosnio. El Tribunal le declara culpable de haber llevado a cabo una campaña de ataques con francotiradores y bombardeos contra la ciudad de Sarajevo entre 1992 y 1994.

24 de marzo de 2016

Radovan Karadžić, antiguo líder político de los serbobosnios, es condenado por el genocidio cometido en Srebrenica en 1995, por la persecución, el exterminio, el asesinato, la deportación, el trato inhumano, el terror y las agresiones ilegales contra civiles, así como por la toma de rehenes.

22 de noviembre de 2017

El antiguo comandante del Ejército serbobosnio, Ratki Mladić, es declarado culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad e infracción de las leyes y costumbres de guerra. Es condenado a cadena perpetua.