DEMOCRACIA

 

Los pilares de la propuesta: participación, valores y populismos.

 

Participación: educación más allá de las élites

La participación democrática a día de hoy es insuficiente y desinformada, y cuando se da, en su mayoría quienes participan provienen de las élites intelectual y socioeconómica. Para resolver estas cuestiones, queremos plantear una serie de soluciones: 

-Invertir en una educación que fomente nuestra conciencia crítica, y que nos de las herramientas necesarias para saber encontrar esta información y distinguirla de la que no es verídica. Es necesario que la sociedad, y en especial los jóvenes, tengamos un mejor acceso a la información diseminada y verídica, que nos permita informarnos de manera imparcial.

-Promover la participación democrática a través de la educación no formal. Por ejemplo, a través del desarrollo de proyectos comunitarios, del voluntariado, de la enseñanza de soft skills…etc.

-Avanzar para evitar que sólo participe la “clase cosmopolita emergente” (es decir, los jóvenes muy bien educados, de ambientes privilegiados). Creemos que es necesario que se oferten oportunidades de participación que también puedan apelar a otros tipos de personas. Al fin y al cabo, participar no es solo asistir a foros deliberativos (como hemos hecho nosotros), sino que también puede ser tomar parte en consultas ciudadanas, organizar grupos informales locales, etc. Entendemos que la comprensión social del concepto de participación hoy en día es por sí elitista, y que para conseguir romper con esta barrera es necesario llevar la participación a muchos otros ámbitos.

En definitiva, creemos que es necesario crear una noción de responsabilidad civil entre los ciudadanos, que les haga conscientes del impacto que pueden tener en la sociedad, y que les motive a tomar parte en ella.

 

Valores: promover la identidad europea

Así como durante años los críticos de arte trataron de ensalzar las diferencias entre los  pintores europeos, hoy ciertos políticos se esfuerzan por enfatizar las diferencias entre las tradiciones y las culturas que conforman Europa. Pero, como dijo Ortega y Gasset, “la unidad de la pintura de occidente es uno de los grandes hechos que hace manifiesta la unidad de la cultura europea”. Los europeos estamos unidos en la diversidad, esa es la esencia de nuestra identidad europea. Y es fundamental que sigamos promoviendo esta identidad, que cada vez más ciudadanos se sientan europeos. Creemos que una buena manera de hacerlo sería promoviendo el aprendizaje de otras lenguas y culturas europeas, y por supuesto continuando la inversión en el programa Erasmus+.

 

Populismos: combatirlos luchando contra la desinformación

El populismo se puede definir de muchas formas; en este caso, nosotros nos referimos a aquel que enfrenta a los europeístas y a los euroescépticos. Este populismo se nutre de la desinformación para alimentar la aversión hacia la construcción de Europa. Frente a esta desinformación, es fundamental facilitar a la sociedad civil información accesible y de calidad, que puedan oponer a los bulos de los populistas y euroescépticos. Además, uno de los puntos clave del populismo euroescéptico ha sido la xenofobia, y es por eso que creemos muy importante mejorar la integración social y económica. No solo de los migrantes y refugiados en sus países de acogida, sino también de los nacionales de los países de acogida. Es importante que ellos conozcan y entiendan la realidad de la migración y del exilio, para no creerse los discursos populistas que alimentan una noción xenófoba de los migrantes y refugiados.

Finalmente, en el debate surgió la pregunta de cómo fomentar la movilización ciudadana, y si esto estaba de algún modo relacionado con la información disponible. Información hay más que de sobra, al fin y al cabo los medios de comunicación la segunda fuerza después de la política en Bruselas. Ahora bien, muchas veces los ciudadanos sienten que la Unión Europea no tiene un impacto en sus vidas, y por tanto dicha información no les interesa, porque sienten que no les afecta. 

El primer paso, pues, sería concienciar a los ciudadanos europeos sobre la Unión Europea y la influencia que tiene en sus vidas. Una vez sean conscientes de esto, estarán mucho más dispuestos a involucrarse, y también a demandar más a la Unión Europea. Esto fomentaría enormemente la participación ciudadana que, al fin y al cabo, es imprescindible en cualquier democracia.

 

Alumnos y alumnas que han participado en la elaboración de esta propuesta: 

Andrés da Silva, Ángel González, Carmen Álvarez Rodríguez, Julia Fernández Arribas, Lydia Serrano Gregorio, Nicolás Díez Nieto, Sofía Gohlke, y Víctor Crespo.

Portavoz: Julia Fernández Arribas.

Expertos y expertas:

  • Marycruz Arcos.  Profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla y directora del Centro de Documentación Europea.
  • Yago Bermejo. Fundador del Laboratorio Inteligencia colectiva para la Democracia (@Participa_Lab).