¿Qué consecuencias tendría el lanzamiento de un ataque nuclear para Putin y la guerra en Ucrania? Una conversación entre los economistas, Maxim Mironov y Georgy Egorov.

¿Qué hace un dictador cuando se da cuenta de que está perdiendo la guerra que ha empezado? ¿Existe alguna estrategia racional en esta situación? ¿Y qué pasará si Putin lanza un ataque nuclear táctico contra Ucrania?

Maxim Mironov (MM), Economist, Professor of Finance, IE Business School:

El presidente ruso Vladimir Putin inspecciona un campo de entrenamiento en la región de Ryazan para los reclutas que fueron convocados al servicio militar bajo una movilización parcial, en Ryazan, Rusia, el 20 de octubre de 2022. (Foto de la Oficina de Prensa del Kremlin/Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

Nunca ha habido un caso en la historia de un país con un gran arsenal nuclear que haya librado una guerra a gran escala y haya amenazado con utilizar esas armas nucleares. Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki son completamente diferentes de la situación actual, no hay comparación ni, por tanto, datos para valorar los acontecimientos actuales. Por eso es útil examinar esta situación desde la perspectiva de la economía política y la teoría de juegos, para analizar el comportamiento de los “jugadores” (es decir, las partes del conflicto), evaluar las posibles estrategias y sopesar los pros y los contras de esas estrategias.

Georgy, ¿qué opinas de la situación? ¿Qué estrategias están siguiendo Putin, Estados Unidos y otros países occidentales, además de India y China? ¿Qué medidas podrían evitar la peor de las situaciones y disuadir a Putin de utilizar armas nucleares?

Georgy Egorov (GE), teórico de juegos, profesor de la Kellogg School of Management:

Si analizamos el contexto en términos de economía política y teoría de los juegos, tenemos que definir los objetivos de los jugadores ...