La misteriosa ausencia de Kim Jong Il en las celebraciones del 60º aniversario de su país ha desatado una oleada de especulaciones sobre la salud del Amado Líder. Para saber qué puede estar ocurriendo en Pyongyang, FP ha hablado con el experto Ken Gause, que lleva 20 años estudiando el régimen norcoreano.

 

Foreign Policy: ¿Qué cree que está ocurriendo en estos momentos en Corea del Norte?

Ken Gause: La gravedad de los problemas de salud de Kim está todavía por verse, pero creo que hay algo que no va bien, dados los rumores que proceden del interior del país y la región. Ya ha ocurrido antes, pero el ruido parece ahora mucho más intenso.

FP: Usted es lo que podríamos llamar un lector de hojas de té, un analista que examina un tema con una información muy limitada, que busca retazos que puedan proporcionarle pistas sobre lo que está sucediendo. ¿Qué busca?

KG: Hay que fijarse en las señales, no sólo de lo que ocurre hoy o ha sucedido en las últimas semanas, sino durante el último año. Una de las primeras pistas que identificaron los observadores especializados en Pyongyang en 2007 fue que el hermanastro de Kim Jong Il, Kim Pyong Il, que es embajador en Polonia, empezó a hacer apariciones públicas con sus hijos. Parecía bastante extraño en comparación con años anteriores.

Otra hoja de té que trataríamos de leer es el desfile del 60º aniversario de Corea del Norte. Hubo personajes interesantes en la tribuna de autoridades. Cho Myong Nok, que es en la práctica el número dos del régimen, el responsable de la oficina política general, y al que no se había visto en público desde abril del año pasado, acudió a la ceremonia. Se ha rumoreado que está muy enfermo. Quizá compareció para mostrar la unidad de la dirección en ausencia de Kim Jong Il.

Algunas informaciones de prensa han dicho que las fuerzas militares regulares de Corea del Norte no participaron en el desfile. En caso de que sea verdad, podría tratarse de un indicio, si existe una situación de incertidumbre dentro de la dirección, de que no querían que hubiera demasiadas tropas en la capital.

No parece que haya nada inusual ni un aumento del ruido en las comunicaciones a través de los canales militares norcoreanos, como cabría esperar si estuviera produciéndose una crisis. Dicho esto, por todo lo que sé de la muerte de Kin Il Sung en 1994, tampoco entonces hubo mucho movimiento extraño dentro del régimen.

FP: Un profesor japonés ha escrito un libro en el que asegura que Kim Jong Il murió en realidad en 2003 y lo que hay ahora son dobles. ¿Es una tontería?

KG: No me atrevería a asegurar que es una tontería. Si hay un régimen capaz de hacer algo así es el de Corea del Norte, dado el restringido acceso a Kim Jong Il y el hecho de que sus apariciones públicas están muy preparadas. Si las autoridades estuvieran preocupadas por las consecuencias de la muerte o la incapacitación del líder norcoreano y las repercusiones que pudieran tener en cuanto a luchas de poder y la estabilidad del régimen, quizá podrían haber intentado llevar a cabo algún tipo de artimaña hasta asegurar un sistema de sucesión. Ahora bien, sigo pensando que la idea de que murió en 2003 y ha sido sustituido por dobles es pura especulación.

FP: ¿Qué pasaría si falla la salud de Kim? ¿Cuál es el panorama sucesorio?

KG: Podríamos encontrarnos con varias situaciones. Una sería la de una dirección colectiva. Algunos sugieren que incluso es posible que ya esté funcionando algo similar, y que es la que gobierna en el día a día dentro del régimen.

En esa dirección colectiva podría haber gente como Chang Song Taek, que es el director de la administración del Partido Coreano de los Trabajadores, un departamento muy poderoso que supervisa gran parte de las organizaciones de inteligencia y seguridad. También O Kuk Yol, que dirige el departamento de operaciones del Partido. Es una especie de fuerzas especiales, que se supone que además tienen una función de guardia pretoriana. Yi Che Kang, el primer subdirector del departamento de orientación organizativa del Partido, el órgano más poderosa dentro del aparato y quizá incluso dentro de toda Corea del Norte. Son los ojos y los oídos del líder norcoreano. Y está también Kim Yong Nam, que preside la Asamblea Suprema del Pueblo, algo similar al órgano legislativo en Corea del Norte, y es la figura decorativa que recibe a muchos de los dignatarios extranjeros que van a Pyongyang.

Otros personajes podrían ser Kim Yong Chun, el antiguo presidente de la Junta de Estado Mayor y hoy vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, y Cho Myong Nok, que, como ya he dicho, es jefe de la oficina política general, primer vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y el número dos de facto del régimen. También está Kim Ok, la secretaria técnica de Kim Jong Il y quizá su quinta esposa. Al parecer, desempeña un papel muy importante en la trastienda.

FP: ¿Qué me dice de los hijos de Kim? ¿Podría asumir el poder uno de ellos?

KG: Creo que ésa es una posibilidad mucho más lejana. Sus hijos no han sido educados ni preparados para ser sus herederos, lo cual hace pensar que les resultaría muy difícil asumir el papel de líder supremo. Más bien serían figuras decorativas, con otros personajes mucho más poderosos entre bastidores. Según todas las informaciones, Kim Jong Nam no ha estado mucho en Corea del Norte en los últimos años, desde que le expulsaron de Japón. Como hijo mayor, sería el que esperaríamos que fuese el heredero. Pero es muy difícil construir un sistema clientelista y mantener alianzas dentro del régimen si estás fuera de él.

Los otros dos hijos, Kim Jong Chol y Kim Jong Un, son veinteañeros. Kim Jong Il empezó a prepararse para ser el sucesor de su padre en 1963, cuando comenzó a acompañarle en las giras de inspección militar. Se convirtió en heredero designado al comienzo de los 80 y sustituyó a Kim Il Sung cuando murió en 1994. Es decir, tuvo un periodo de 30 años para prepararse, y ninguno de sus hijos ha tenido esa experiencia.

FP: ¿Y los militares? Algunos analistas han sugerido que podría asumir el poder un hombre fuerte militar.

KG: Hay unos cuantos individuos dentro del régimen que cumplen los requisitos para convertirse en un hombre fuerte militar: alguien que tenga acceso tanto a los recursos necesarios para asegurar el poder como a los mandos y los controles del régimen, y que esté al tanto desde muy pronto de la incapacitación o muerte de Kim, para moverse a toda velocidad contra posibles rivales.

Esas personas serían O Kuk Yol, que, como ya he dicho, es jefe del departamento de operaciones del Partido. Kim Myong Kuk, que dirige la oficina operativa de la Junta de Estado Mayor y estaría en situación de controlar los nudos de comunicación fundamentales para el Ejército en Pyongyang. Ocupó el cargo en 1994, cuando murió Kim Il Sung, por lo que conoce los procedimientos que podrían rodear una crisis sucesoria.

FP: Hay otra posible situación: que no haya Gobierno central y se produzca el caos.

KG: Una crisis sucesoria podría derivar en varias cosas. En un derrumbe inmediato parecido al que vimos en Rumanía, aunque hay que tener mucho cuidado de no trazar paralelismos demasiado fuertes entre estos dos casos. O podría ser una caída a cámara lenta. El hecho de que haya más movimiento entre la población, debido a las crisis económicas y a que llega más información de fuera, podría desestabilizar aún más la situación. Un régimen más débil tal vez no podría afrontar todo eso y acabaría por desmoronarse.

Una crisis sucesoria podría desembocar asimismo en el caudillismo, con unos líderes provinciales que tratarían de hacerse con zonas de control y quizá tuvieran acceso a armas de destrucción masiva. Esta situación podría desembocar en una guerra civil que sería muy desestabilizadora. Si el régimen sufre una implosión y se viene abajo, podría ser muy complicado conseguir un aterrizaje suave que incluyese, con el tiempo, una posible reunificación.

 

Ken Gause es analista titular en CNA, un think tank sin ánimo de lucro con sede en Alexandria (Virginia, EE UU), director de su Programa de Estudios sobre Liderazgo Extranjero y autor del reciente ensayo ‘Can the North Korean Regime Survive Kim Jong Il?publicado en la Revista Coreana de Análisis de la Defensa.

 

Artículos relacionados

 

La lista: las crisis alimentarias más peligrosas.

Denuclearizacion o cambio de régimen. Andrés Ortega

Índice de Estados fallidos.