Inovacion_AL
Trabajadores seleccionan uvas en los viñedos del Cono Sur, Chile. Martin Bernetti/AFP/Getty Images

La formación y el desarrollo de agrupaciones industriales pueden impulsar las inversiones y la innovación en los países de la región, haciendo más competitivas a las economías latinoamericanas.

Los círculos académicos y de debate político siempre están pensando en la próxima gran idea sobre desarrollo. Sin embargo, en Latinoamérica y el Caribe, la realidad es que no hemos logrado materializar ni siquiera algunas de las estrategias más básicas para promover el desarrollo y la creación de empleo al nivel necesario. Una de las grandes ideas que ha pasado de moda es la importancia de agrupar las actividades industriales y enlazar esos grupos locales con cadenas de valor de ámbito mundial para fomentar más inversiones, la innovación y, en definitiva, actualizar los modelos de crecimiento económico. Los responsables políticos no deben desperdiciar las posibilidades inexploradas que ofrece esta actualización de las redes existentes y promover el desarrollo de sectores industriales basados en el conocimiento.

La región ha tenido cierto éxito en ese frente, como con la industria del vino en Chile. La combinación de inversiones extranjeras directas, importaciones de bienes de equipo especializados y  recursos humanos muy cualificados ha sido clave para la modernización tecnológica del sector. La economista italiana Elisa Giuliani estudió las empresas del valle de Colchagua, una región famosa por sus vinos de primera calidad, y advirtió que la gran mayoría de las empresas habían adoptado nuevas tecnologías para mejorar las técnicas de bodegas, plantas embotelladoras y procesos de producción como la viticultura y la vinificación.

Igual de importante, señala Giuliani, fue la formación de una agrupación empresarial del sector del vino chileno que ofrecía servicios complementarios muy especializados: asesoramiento profesional en el viñedo y el terroir, implantación de determinados certificados de calidad, diseño ...