El cuarto poder de Azerbaiyán


Arif Aliev es fundador y editor del diario Gun Seher y presidente del sindicato de periodistas independientes en Bakú, Azerbaiyán. Aliev cuenta a FP la lucha por hacer un periodismo de calidad en un país donde el índice de lectura es muy bajo.








FOREIGN POLICY. ¿Qué se lee en Bakú?

Arif Aliev. A la gente no le gusta leer. Los ricos fundaron sus propios diarios. Nosotros no tenemos casi periodismo independiente. Incluso los periódicos más grandes, Yeni Musavat y Baki Khabar, ambos de la oposición, tienen una circulación diaria de sólo 7.000 ejemplares en un país de ocho millones de habitantes.

FP. ¿Por qué se lee tan poco?

A. A. Los azerbaiyanos están desorientados desde el colapso de la Unión Soviética. Después de la independencia en 1991, cambiamos nuestro alfabeto por cuarta vez en el siglo. De esta manera, los jóvenes no pueden leer obras antiguas, ni los mayores las nuevas. Además, un libro cuesta cerca de cinco dólares en un país con una renta media de 35 dólares al mes.

FP. ¿Qué sería best seller en Bakú?

A. A. No tenemos listas de las obras más vendidas. Pero el último fue quizá Ali y Nino, una versión de Romeo y Julieta protagonizada por un azerbaiyano, un chico musulmán, y una georgiana, una chica cristiana. Sin embargo, best seller quizá significaría unas 10.000 copias. Un libro normal vende de 300 a 500 ejemplares.

FP. ¿Qué webs y televisiones se ven más?

A. A. Las páginas de la BBC en lengua azerí, Radio Free Europe/ Radio Liberty, Mediaforum y algunas otras. En cuanto a la televisión, los jóvenes sintonizan los canales turcos, y los mayores ponen los rusos. Es interesante el servicio de noticias en azerí de la emisora de televisión comercial de Azerbaiyán, aunque ejerce bastante autocensura.

FP. ¿Por qué fundó Gun Seher?

A. A. He intentado explicar durante años lo que es el periodismo profesional. El primer número de Gun Seher salió el 19 de febrero de 2005. Es el primer periódico creado como sociedad anónima aquí, y los fondos vienen de 15 destacados periodistas y de subvenciones. Ahora vendemos 3.500 ejemplares al día.

FP. ¿Por qué la gente debería comprar su periódico?

A. A. Es el único donde puedes encontrar una historia sobre el presidente y la oposición en la misma página. Además de comentarios y portadas sobre deportes, cultura e información internacional. Mis periodistas deben firmar un código ético, y también tenemos un defensor del lector. Somos perros guardianes más que sirvientes.

El cuarto poder de Azerbaiyán


Arif Aliev es fundador y editor del diario Gun Seher y presidente del sindicato de periodistas independientes en Bakú, Azerbaiyán. Aliev cuenta a FP la lucha por hacer un periodismo de calidad en un país donde el índice de lectura ...