La poesía chilena, en acción


De Isabel Allende a Pablo Neruda, Chile está en la vanguardia de la literatura de América Latina. FP ha preguntado a Verónica Cortínez, profesora de Literatura latinoamericana, por las obras que están inspirando a una nueva generación de lectores y escritores chilenos.
FOREIGN POLICY. ¿Cuáles son los  best sellers más recientes
en Chile?

Pirámide de tortura: detenidos desnudos y con bolsas en la cabeza en la prisión iraquí de Abu Ghraib.Verónica Cortínez. Los libros más vendidos son una buena mezcla de lo global y lo local, como podría ocurrir en cualquier país europeo. Los ídolos nacionales van desde Isabel Allende al patriarca de la provocación literaria, Nicanor Parra. La última novela histórica de Allende, Inés del alma mía, está en los primeros puestos de las listas. Todas las obras sobre historia se venden bien. Podría decirse que Chile es de nuevo más un país de historiadores que de poetas. Entre los títulos, hay una nueva edición de Persona non grata, el ya clásico testimonio de Jorge Edwards sobre Cuba, una apología de Pinochet del italiano Mario Spataro y una colección de ensayos sobre el Chile del siglo XIX.

FP. ¿Las nuevas generaciones leen más que sus padres y abuelos? ¿Es Chile un país de lectores?

V. C. Los jóvenes leen con probabilidad menos por amor al arte y más por entretenimiento. La literatura tiene que competir con la televisión, la música y el cine. Pero leer y escribir poesía casi forma parte de la vida cotidiana del país, sobre todo en provincias. Jóvenes y viejos, ricos y pobres, hombres y mujeres participan en una vívida comunicación literaria que es la base de la extraordinaria riqueza de la poesía chilena. Este tesoro está representado en el número de antologías publicadas y editadas, incluyendo la de los barrios de chabolas.

FP. ¿Cuáles son los nuevos ...