Los tranquilos lectores dublineses

Pocas ciudades en el mundo poseen una historia literaria más rica que
Dublín. Pero ¿qué leen los irlandeses hoy? Vincent Cahill,
de la librería Waterstone, nos descubre que la lista de lecturas se
parece mucho a la de hace medio siglo.



FOREIGN POLICY. ¿Hay algún asunto, político o de otro
tipo, que funcione bien en Dublín?

Vincent Cahill. Hay algunos libros sobre el Acuerdo del Viernes Santo, pero
los de temas políticos no se venden en cantidades masivas.

FP. ¿Qué obras y qué escritores irlandeses gozan de
mayor fama en este momento?

V. C. A veces, cuando los escritores mueren, sus libros se venden como churros.
John McGahern, el autor de The Barracks (Los cuarteles),
The Dark (La oscuridad) y Amongst Women (Entre mujeres)
, falleció hace poco y sus obras han
comenzado a comprarse muy bien de nuevo. Es el centenario del nacimiento de
Beckett, así que hay muchos eventos en la ciudad. Hace 50 años
que falleció Flann O’Brien, y está volviendo a triunfar.
El humor es muy surrealista, pero ha envejecido bastante bien.

FP. ¿El éxito de obras antiguas indica que los lectores están
insatisfechos con los escritores de su generación?

V. C. No se ve a muchos autores escribir así hoy. Tal vez si volvemos
la vista atrás dentro de 50 años, encontremos algunos que hayan
pasado desapercibidos. John Banville, que ganó el Booker Prize el año
pasado por The Sea (El mar), miraría desde su atalaya lo que considera
literatura frívola (moderna) a la que califica de falsa. Se ve a sí mismo
como un artista y sus obras como arte. Siempre se crea ese debate cuando surge
alguno de esos premios más importantes. Por cada Philip Roth, hay cientos
de autores que distan mucho de alcanzar esa categoría.

FP. ¿Y los otros escritores más modernos?

V. C. En ficción más ligera, Marian Keyes
ha publicado Anybody
Out There? (¿Hay alguien ahí?)
, que está funcionando
bien. También, el IMPAC Dublin Literary Award, el mayor premio literario
del mundo, acaba de hacer pública la lista de finalistas. Está el
libro de Colm Toibin, The Master (El señor), que es un relato
de ficción
sobre la vida de Henry James. Está la obra del escritor de Irlanda
del Norte Ronan Bennett, Havoc, in Its Third Year (Confusión,
en su tercer año)
, que es un alegato a favor de la tolerancia
a mediados del siglo XVII en Inglaterra, cuando la fiebre anticatólica
se extendió por
el país. El autor traza paralelismos con lo que está ocurriendo
hoy día.

Los tranquilos lectores dublineses

Pocas ciudades en el mundo poseen una historia literaria más rica que
Dublín. Pero ¿qué leen los irlandeses hoy? Vincent Cahill,
de la librería Waterstone, nos descubre que la lista de lecturas se
parece mucho a la de hace medio siglo.



FOREIGN POLICY. ¿Hay algún asunto, político o de otro
tipo, que funcione bien en Dublín?

Vincent Cahill. Hay algunos libros sobre el Acuerdo del Viernes Santo, pero
los de temas políticos no se venden en cantidades masivas.

FP. ¿Qué obras y qué escritores irlandeses gozan de
mayor fama en este momento?

V. C. A veces, cuando los escritores mueren, sus libros se venden como churros.
John McGahern, el autor de The Barracks (Los cuarteles),
The Dark (La oscuridad) y Amongst Women (Entre mujeres)
, falleció hace poco y sus obras han
comenzado a comprarse muy bien de nuevo. Es el centenario del nacimiento de
Beckett, así que hay muchos eventos en la ciudad. Hace 50 años
que falleció Flann O’Brien, y está volviendo a triunfar.
El humor es muy surrealista, pero ha envejecido bastante bien.

FP. ¿El éxito de obras antiguas indica que los lectores están
insatisfechos con los escritores de su generación?

V. C. No se ve a muchos autores escribir así hoy. Tal vez si volvemos
la vista atrás dentro de 50 años, encontremos algunos que hayan
pasado desapercibidos. John Banville, que ganó el Booker Prize el año
pasado por The Sea (El mar), miraría desde su atalaya lo que considera
literatura frívola (moderna) a la que califica de falsa. Se ve a sí mismo
como un artista y sus obras como arte. Siempre se crea ese debate cuando surge
alguno de esos premios más importantes. Por cada Philip Roth, hay cientos
de autores que distan mucho de alcanzar esa categoría.

FP. ¿Y los otros escritores más modernos?

V. C. En ficción más ligera, Marian Keyes
ha publicado Anybody
Out There? (¿Hay alguien ahí?)
, que está funcionando
bien. También, el IMPAC Dublin Literary Award, el mayor premio literario
del mundo, acaba de hacer pública la lista de finalistas. Está el
libro de Colm Toibin, The Master (El señor), que es un relato
de ficción
sobre la vida de Henry James. Está la obra del escritor de Irlanda
del Norte Ronan Bennett, Havoc, in Its Third Year (Confusión,
en su tercer año)
, que es un alegato a favor de la tolerancia
a mediados del siglo XVII en Inglaterra, cuando la fiebre anticatólica
se extendió por
el país. El autor traza paralelismos con lo que está ocurriendo
hoy día.

Entrevista: Nonna Gorilovskaya, escritora residente en Washington.