Nacionalismo literario al sur de Río Grande

¿Cree que los libros han muerto? Visite Ciudad de México, donde está prosperando un mercado de obras de ficción, autoayuda y política. Para averiguar por qué, FP ha entrevistado a Cristóbal Pera, directivo de la industria editorial afincado en México.

 

FOREIGN POLICY. ¿Qué se lee en México?

Cristóbal Pera. Existe un importante mercado para la literatura política, obras que intentan destapar la corrupción. Los libros que continúan artículos periodísticos se convierten en best sellers. Hay uno sobre Vicente Fox, el ex presidente mexicano, que lo acusaba de corrupción a través de su mujer, y que ha cosechado un gran éxito. Cada año hay uno o dos fenómenos de ventas.

FP. A diferencia de la mayor parte del mundo, parece que los mexicanos y otros latinoamericanos compran más libros hoy. ¿Por qué?

C.P. El número de lectores sigue siendo muy bajo. Ahora bien, ese reducido grupo lee una gran cantidad de cierto tipos de publicaciones: tebeos, libros sobre sexo... Tenemos en México un ilustrador, Rius, que ha publicado más de 150 títulos y es muy crítico con el statu quo. Escribe tebeos que cuentan “qué es el comunismo”, “qué es Cuba”, o “qué son los alimentos que comemos y por qué son una m…”. Explica cosas simples de una forma sencilla de entender para un amplio público con escasos medios económicos. Es todo un héroe en México, un auténtico reflejo de la República.

FP. Muchos otros países elevan las traducciones a los primeros puestos de ventas, pero parece que los libros locales gozan de especial popularidad en América Latina, y en México en particular. ¿Por qué?

C.P. Yo me pregunto lo mismo. Puede ser una cuestión de nacionalismo. Esto suena un poco simplista, pero creo que explica en parte ...