Los líderes mundiales y sus padres.

 

El queridísimo papi superlíder: Kim Il Sung, el presidente fundador de la República Democrática Popular de Corea, junto a su primogénito, el actual líder coreano Kim Jong Il, en un campo de fútbol en Pyongyang en 1992. Mucho antes de su muerte en 1994, Kim padre designó a Jong Il como su sucesor. El régimen incluso creó un origen mítico para él, cambiando oficialmente su lugar de nacimiento de un recóndito punto en la Unión Soviética a un campamento guerrillero antijaponés en la cima de una montaña. El hijo ha devuelto el favor, creando una lista, aparentemente interminable, de monumentos en honor a su progenitor, y ordenando a los norcoreanos a rendirles homenaje todos los años en su cumpleaños.

 

 

El auténtico primer padre: Barack Obama padre posa con su hijo en una foto sin fechar. En su discurso de 2004 en la Convención Nacional Demócrata en la que el actual presidente de EE UU, Barack Obama, entonces candidato al Senado por Illinois, se presentó a la nación, evocó la experiencia de vida de su progenitor afirmando: "creció arreando cabras y su escuela era una choza con techo de hojalata". Pero Barack padre abandonó a su familia cuando su hijo tenía tan solo dos años. Lolo Soetero, el padrastro de Obama, sería más tarde su figura paterna fundamental. “Un hombre que intenta estar a la altura de las expectativas, o de compensar los errores de su padre”, declaró Obama a Newsweek en 2008. "En mi caso, tal vez ambas afirmaciones sean verdad".

 

Una dinastía israelí: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le consulta algo a su padre, Benzion Netanyahu, de 99 años, el 8 de febrero en Jerusalén. Después de que su primogénito, el líder de un comando armado israelí de élite, fuera asesinado en la famosa operación de rescate de rehenes llevada a cabo por el Ejército de Israel en 1976 en el aeropuerto de Entebbe (Uganda), Benzion empujó a Benjamín a emprender una carrera política segura. Benzion es una destacada figura intelectual, un académico de Historia israelí y una voz influyente del pensamiento sionista de la segunda mitad del siglo XX. Su hijo comparte muchas de sus ideas conservadoras, y se ha enfrentado a la Administración Obama en cuestiones como los nuevos asentamientos judíos en Jerusalén Este.

 

Hugo contra Hugo: El presidente venezolano, Hugo Chávez, habla con su padre Hugo de los Reyes Chávez en la Asamblea Nacional en Caracas en agosto de 2007. Parece poco probable que el hijo heredara de su progenitor una forma de hacer política y una personalidad pública tan fogosas, que se han convertido en su marca registrada. Hugo padre fue profesor de escuela, también desarrolló una carrera política y diseñó medidas relativamente apacible como director regional de Educación y miembro destacado del Partido Social Cristiano. Cuando subió al poder, Chávez hijo se llevó a su padre con él, facilitando la ascensión de éste a gobernador del Estado de Barinas. Sin embargo, su relación ha sido tirante. De joven, el actual presidente se rebeló contra el partido de la “élite podrida de Venezuela” de su progenitor y vivió con su abuela la mayor parte de su infancia. Hoy todo el mundo sabe que es a Fidel Castro a quien Chávez hijo llama padre.

 

Papá, no prediques: Joseph Ratzinger, con 24 años (segundo por la derecha), el actual Papa Benedicto XVI, posa en un oscuro retrato familiar con su padre, Josef (derecha), para conmemorar la ordenación de sus dos hermanos mayores. Una cara menos sombría de su relación salió a la luz cuando Ratzinger hijo reveló un anuncio que su padre había publicado en 1920 como soltero prometedor. Éste que rezaba: "funcionario público de nivel medio, soltero, católico, de 43 años, de inmaculado pasado, del país, busca una buena chica pura y católica”, llamó la atención de Maria Peintner, la hija ilegítima de un panadero. El resto es historia papal.

 

Lealtad libanesa: Saad Hariri, el líder del predominante Movimiento del Futuro suní, e hijo del asesinado primer ministro libanés Rafiq Hariri congrega a la multitud durante una rueda de prensa en vísperas de las elecciones parlamentarias de 2005 en el país de los cedros. Saad culpó al régimen sirio del asesinato de su padre, que murió cuando un enorme coche bomba estalló al paso de su caravana de vehículos por la zona ribereña de Beirut el 14 de febrero de 2005. Saad pasó varios años después enfrascado en una enconada lucha contra el país vecino y sus aliados libaneses. Aunque asumió la jefatura del Gobierno en las elecciones de 2009, ahora ha cambiado de táctica y ha emprendido una política de distensión con Damasco.

 

Relaciones distantes: Horst y Herlind Kasner, padres de la canciller alemana, Angela Merkel, en la sesión parlamentaria en la que su hija resultó elegida jefa de Gobierno en noviembre de 2005. Los biógrafos de Merkel han destacado a menudo que su padre, un pastor muy comprometido con la causa comunista de la Alemania del Este, nunca le demostró a su primogénita ni cariño ni afecto. Sus progenitores le decían: "tienes que ser mejor que los demás".

 

Sangre azul: El primer ministro británico, David Cameron, que aparece en esta foto con su padre Ian, fue criticado por sus oponentes en las recientes elecciones celebradas en el Reino Unido por su rigidez de colegio de pago y su áurea general de privilegio. Su árbol genealógico no le ha hecho ningún favor, ya que su linaje incluye a Guillermo IV y la Reina Isabel II. Sin embargo, en una entrevista grabada tras las presidenciales, Ian insiste en afirmar con modestia que: "nunca se me pasó realmente por la cabeza” que su descendiente pudiera convertirse en un político famoso. Aunque sí que reconoce que "tiene talento". El actual mandatario británico es tal vez más conocido como padre que como hijo, puesto que en 2009, él y su mujer Samantha lloraron públicamente la pérdida de su vástago de seis años, Ivan, víctima de una parálisis cerebral y una grave epilepsia.

 

Parientes en la senda de la campaña: El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y su hijo Jonathan sentados juntos en un mitin político en mayo de 2010, algo que se vio con frecuencia durante la campaña de Nkurunziza. El Presidente ha sufrido una serie de tragedias familiares, incluido el asesinato de su propio padre en la masiva matanza étnica de los hutus por el Ejército de Burundi dominado por los tutsi en 1972. Nkurunziza se separó de su familia en 1995 cuando dejó su trabajo como profesor para unirse a un grupo rebelde hutu durante otra oleada de enfrentamientos étnicos. No fue hasta después de la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de transición y los rebeldes en 2003 cuando pudo reunirse con su mujer y sus dos hijos.

 

Pal, le père: Pal Sarkozy, padre del presidente francés, Nicolás Sarkozy, posa delante del retrato de su hijo en una exposición en España. Es difícil conseguir imágenes de Pal y Nicolás como padre e hijo. El mandatario francés y su progenitor han estado distanciados desde que éste tenía cuatro años, cuando Pal  -un director publicitario con fama de mujeriego- abandonó a sus tres hijos pequeños. "Con el nombre que tienes y las notas que sacas en el colegio, nunca serás nadie en Francia”, le dijo, al parecer, su padre cuando era joven. Pal causó todo un revuelo el pasado marzo con la publicación de su lasciva autobiografía Tant de vie (Demasiada vida), en la que confiesa haber tenido una aventura con su niñera cuando tenía 11 años. De casta le viene al galgo, parece, como confirman los rumores que están circulando ahora de que el fils de Sarkozy está metido en un lío.

 

¿De tal palo, tal astilla?: El ex presidente estadounidense, George H.W. Bush, junto a su hijo mayor, George W. Bush, durante la ceremonia previa al partido entre los equipos San Francisco 49ers y Houston Texans en el estadio Reliant en Houston, Texas. La relación entre los dos mandatarios, y su influencia en la Administración de Bush hijo, ha sido objeto de numerosos análisis y especulaciones, y, por supuesto, de todo un guión cinematográfico por parte del director de cine Oliver Stone. En vísperas de la invasión de Irak, es de todos conocido que el último Bush describió a Saddam Hussein como: "el tipo que intentó matar a mi padre". Los críticos sostienen que algunas de las decisiones más importantes de George W como presidente estuvieron motivadas por el deseo de distinguirse de su progenitor, como en el caso de su apuesta por una ambiciosa agenda de política exterior neoconservadora respecto al realismo formal de su familiar.
 

AFP/Getty Images; Michal Fattal/Likud via Getty Images; Juan Barreto/AFP/Getty Images;German Catholic News Agency KNA via Getty Images;Ramzi Haidar/AFP/Getty Images;Michael Kappeler/AFP/Getty Images;Toby Melville – WPA Pool/Getty Images;Toby Melville – WPA Pool/Getty Image; AFP/Getty Imagess