Los perfiles de los votantes de los principales candidatos a presidente de EE UU.

Demócratas







Hillary Clinton

Joe Raedle/Getty Images





Votantes de Hillary Clinton



  • Factores demográficos. En general, Clinton domina entre los de más edad (mayores de 45 años, especialmente). Tiende a mejorar sus resultados a medida que aumenta el nivel de ingresos de los votantes y cuenta con una gran ventaja entre la comunidad afroamericana.

  • Afiliación. Se suele imponer entre aquellos registrados como demócratas.

  • Zonas geográficas. Ha arrasado en los estados del sur, desde Texas a Virginia, pasando por Florida. Ha ganado en algunos estados del Medio Oeste (como Ohio e Illinois) y ha conseguido hacerse con un estado del noreste (Massachusetts), además de con Nevada y Arizona en el oeste.









Bernie Sanders

Sean Rayford/Getty Images





Votantes de Bernie Sanders



  • Factores demográficos. En general, Sanders domina entre los más jóvenes (menores de 30 años, especialmente, tanto hombres como mujeres). Tiende a mejorar sus resultados a medida que desciende el nivel de ingresos de los votantes y no ha conseguido ser competitivo con los afroamericanos, dependiendo en gran medida del voto blanco.

  • Afiliación. Tiene ventaja entre los registrados como independientes.

  • Zonas geográficas. Sanders ha ganado en varios estados del centro y el oeste (como Colorado, Nebraska, Kansas, Oklahoma y Washington) y, a excepción de Massachusetts, en todos los del noreste (venció en New Hampshire, Vermont y Maine). Además, ha conseguido la victoria en dos estados del Medio Oeste (Minnesota y Michigan), en Alaska y en Hawái.






Demócratas: rebeldía versus 'establishment'


La favorita Hillary Clinton domina la carrera por la nominación demócrata, habiendo ganado en ...