¿Cómo podemos impulsar la innovación y el talento europeo para una recuperación verde? He aquí aportaciones desde España en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La transición energética, la lucha contra el cambio climático y la recuperación verde son tres grandes objetivos en el futuro pospandemia en Europa. Así lo recogían los planes de la Comisión cuando empezó su mandato, antes de la crisis sanitaria, y así figuran también en el Next Generation EU y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por España. La innovación, la tecnología y el talento humano son, a su vez, aliados imprescindibles para abordar el reto medioambiental en una Unión Europea que busca ser más verde, digital y social.

Las potenciales sinergias entre la revolución tecnológica/digital y la transición ecológica son múltiples, pero para sacarles el máximo partido deben ir acompañadas del imprescindible esfuerzo de los actores públicos y privados vinculados a la ecoinnovación en Europa, sin olvidarnos de la participación de la sociedad civil y la ciudadanía. Por esta razón, el pasado 23 de septiembre esglobal organizó el debate “Innovación y talento europeo para una recuperación verde” que ha reunido a diferentes profesionales del sector: investigadores de centros de referencia en la innovación verde en Europa y España, expertos en políticas públicas, profesores de universidad, empresarios de start ups y pequeñas empresas, representantes de las grandes compañías de la industria, aceleradoras de personas, asesores medioambientales, periodistas, activistas y estudiantes. Una jornada para reflexionar e identificar, según sus propias experiencias profesionales, los principales desafíos y oportunidades, fortalezas y debilidades, de la innovación y el talento verde en la UE y España.

Tras poner en común ideas y realizar un análisis conjunto del estado de la innovación y el talento vinculado a la transición ecológica y los desafíos medioambientales, ...