El ‘Ranking de los think tanks’ (febrero/marzo de 2009) pasaba por alto la conclusión clave del estudio en que se basaba: el hecho de que la Brookings Institution y nuestro Peterson Institute for International Economics empataban en la categoría de “mejor think tank del mundo”. Ésta era aparentemente la conclusión final de su análisis de 5.465 think tanks de todo el planeta, pero no se reflejó en la versión publicada del ranking. A nosotros nos enorgullece particularmente este resultado porque nuestro presupuesto, como se indica en la tabla que figura en su artículo, es seis veces menor que el de Brookings.

También nos sorprendió que no nos incluyeran en los grupos citados como principales “diseñadores de políticas” y “expertos académicos”, pese a nuestra segunda posición en el estudio de base como “excelente programa desde una perspectiva política sobre investigación de políticas pú-blicas” y “mejor uso de los medios de comunicación para divulgar programas e investigaciones”. Además, nos pareció algo incoherente que empatára?mos en la categoría de “mejores del mundo” y que no se nos otorgase más que el 12º puesto entre los think tanks de Estados Unidos.

En cualquier caso, estamos encantados de que FP y el Curso de Think Tanks y Sociedad Civil de la Universidad de Pensilvania (EE UU), que dirigió el estudio, haya elaborado este primer ranking de los think tanks más relevantes. Está muy claro que estas instituciones han cobrado una importancia considerable en el diseño de políticas y en el entendimiento público en el siglo XXI.

  • C. Fred Bergsten
    Director Peterson Institute for International Economics,
    Washington, DC, EE UU

 

El Curso de Think Tanks y Sociedad Civil responde:

Estoy convencido de que C. Fred Bergsten es consciente de las dificultades que se nos plantearon a la hora de elaborar, analizar y transmitir los resultados de un estudio global de 5.465 think tanks en 170 países de todo el mundo. El informe titulado ‘Los think tanks dinámicos globales’, de 85 páginas, que debía resumirse en el artículo de tres páginas que redacté para Foreign Policy, contenía muchas conclusiones y tendencias importantes y convincentes. Pese a estas limitaciones de espacio, el Peterson Institute for International Economics no sólo aparece bien situado en el ranking, sino que se cita en repetidas ocasiones en el artículo.

Bergsten tiene razón cuando señala que el Peterson Institute no se menciona en la “Guía de campo de los think tanks” como “diseñador de políticas” o “expertos académicos”; la guía pretende ser ilustrativa, no exhaustiva. Dado que se dio una amplia cobertura al Peterson Institute, quise ofrecer algunos ejemplos de los otros think tanks líderes del mundo. En cuanto a la cuestión de lo que parece ser una incoherencia entre el empate del Peterson Institute con la Brookings Institution en la clasificación de “mejor think tank del mundo”, y su puesto 12º en Estados Unidos, cabe señalar que éstas son dos categorías diferentes: la primera se refiere a los think tanks del año; la segunda hace referencia a los mejores de Estados Unidos. FP decidió no incluir el primer ranking porque los datos no eran concluyentes.

El artículo de FP y nuestro informe son simples esfuerzos para destacar algunos de los think tanks líderes del mundo, incluido el excelente trabajo llevado a cabo por el Peterson Institute.
 

  • James McGann
    Director adjuntoCurso de Relaciones Internacionales
    y Director Curso de Think Tanks y Sociedad Civil,
    Universidad de Pensilvania, Filadelfia, Pensilvania, EE UU