Refugiados afganos llegan a la costa de Lesbos en Grecia. (Soeren Bidstrup/AFP/Getty Images)
Refugiados afganos llegan a la costa de Lesbos en Grecia. (Soeren Bidstrup/AFP/Getty Images)

La falta de consenso y unas medidas poco realistas y solidarias muestran los mínimos esfuerzos que realizan los países de la UE para asumir la llegada de refugiados.

Las concesiones de asilo se incrementaron significativamente...

Los países de la EU-27 (no están disponibles aún los datos sobre Austria) concedieron algún tipo de protección legal a unos 183.000 solicitantes de asilo durante 2014, según su último informe. Lo que se tradujo en un incremento de casi un 50% de concesiones respecto al año 2013. De esas concesiones, 160.000 fueron otorgadas en primera instancia y unas 23.000 tras una apelación.

El porcentaje de concesiones respecto a las solicitudes revisadas a lo largo del año varía mucho de unos países a otros. La media de aprobación se sitúa en un 44% para las decisiones en primera instancia, y sólo en un 18% tras la apelación. En un extremo, países como Bulgaria, Suecia y Malta que resolvieron de manera positiva un 94%, 77% y 73%, respectivamente, de los expedientes que resolvieron en primera instancia; y en otro extremo Hungría, Croacia y Luxemburgo que sólo concedieron protección en primera instancia a un 9%, 11% y 14% por ese orden.

Pero no todos los países muestran el mismo compromiso

La Unión Europea no cuenta aún con mecanismos de asilo armonizados, de obligado cumplimiento para todos los países miembros. Eso explica, en parte, la disparidad en las cifras de refugiados que acoge cada uno. Desde el punto de vista del solicitante de asilo, esas divergencias se traducen en tiempos de espera en la resolución de sus expedientes, derechos concedidos y perspectivas de futuro muy diferentes según donde soliciten el asilo.

En 2014, los países que más refugiados asumieron, por volumen total de concesiones, fueron ...