Defensa y Yo Debate Correos (2)

 

‘Resiliencia en el ciberespacio’, el quinto evento del ciclo de debates dentro del concurso Defensa y Yo 2.0,  tuvo lugar el próximo miércoles, 20 de abril de 2022, a las 17.00h, vía Zoom Pro. Contó con la participación de los expertos:

  • Raquel Jorge, investigadora del Real Instituto Elcano, experta en tecnología.
  • Antonio Skarmeta, profesor en el departamento de Ingeniería de la información y las comunicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Natalie Thompson, doctoranda en RR.II. por la Universidad de Yale y experta en ciberseguridad y defensa.
  • Adam D.M. Svendsen, analista, educador e investigador en inteligencia y defensa internacional. 

 

El debate se desarrolló en inglés y en español, y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal. Contamos, además, con traducción simultánea.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes pueden desarrollar y presentar sus proyectos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso, optando a ganar un viaje a Bruselas. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de haber participado en al menos dos de los debates del ciclo.

 

 

CV de los ponentes

  • Raquel Jorge, investigadora del Real Instituto Elcano, experta en tecnología.

Raquel Jorge es investigadora del Real Instituto Elcano y trabaja en la agenda tecnológica y digital. Como Fulbright Fellow becada por la Comisión Fulbright Estados Unidos-España, es Máster en Políticas de Seguridad, con especialización en tecnología y ciberseguridad, por la Elliott School of International Affairs en George Washington University (Washington, DC). También es Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Madrid, y Doble Grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad de Valencia (España) y Université Paris X (París, Francia).

Ha trabajado previamente con una asistencia técnica en la planificación de la Estrategia Nacional de Tecnología y Orden Global sobre diplomacia tecnológica en la Secretaría de Estado de la España Global (Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Gobierno de España). Anteriormente, trabajó en proyectos de política pública digital en el Berkman Klein Center for Internet & Society en la Universidad de Harvard, y en una consultora del Reino Unido que trabaja en metodologías de prospectiva para gobiernos e instituciones internacionales. Ha trabajado como consultora para varias entidades públicas, privadas y del sector social en España, Estados Unidos y Francia, y ha asesorado en materia tecnológica a Delegaciones Permanentes ante la UE.

Forma parte de la Younger Generation Leaders Network de la European Leadership Network, cuyos miembros principales incluyen ex Jefes de Gobierno, Ministros y Ministras, y representantes destacados de la UE. Ha sido reconocida como una de los Jóvenes Líderes en Europa en la lista “35 Under 35” por Santander Bank-CIDOB. Colabora en medios de comunicación y aparece regularmente como conferenciante.

 

  • Natalie Thompson, doctoranda en RR.II. por la Universidad de Yale y experta en ciberseguridad y defensa.

Natalie Thompson es estudiante de doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Yale. Sus intereses están relacionados con la economía política de la seguridad, la política internacional, la gobernanza de la ciberseguridad y las tecnologías emergentes, y la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU. En todas estas áreas, Natalie está especialmente interesada en el trabajo académico que apoya la formulación de políticas sensatas y conecta comunidades de práctica entre sectores. Antes de comenzar el programa de doctorado en Yale, Natalie trabajó para la Comisión Solarium del Ciberespacio de EE.UU. y la Carnegie Endowment for International Peace, realizando investigaciones y colaborando con los legisladores sobre cuestiones relacionadas con la política de seguridad cibernética federal e internacional y las operaciones de influencia. Se graduó Summa Cum Laude de Kalamazoo College en 2019, donde estudió Matemáticas y Ciencias Políticas.

 

  • Antonio Skarmeta, profesor en el departamento de Ingeniería de la información y las comunicaciones de la Universidad de Murcia.

El Dr. Antonio Skarmeta recibió el M.S. Licenciado en Informática por la Universidad de Granada y B.S. (Hons.) y el Ph.D. Licenciado en Informática por la Universidad de Murcia España. Desde 2009 es Profesor Titular del mismo departamento y Universidad.

Antonio F. Skarmeta ha trabajado en diferentes proyectos de investigación en el ámbito nacional e internacional en el área de redes, seguridad e IoT y 5G, como ENABLE, DAIDALOS, SWIFT, SEMIRAMIS, SMARTIE, SOCIOTAL e IoT6 y ahora involucrado en 5GInspireplus, 5GMobix, GN4+ , CyberSec4Europe y BIECO. Coordina el proyecto H2020 IoTCrawler que se centra en el descubrimiento avanzado de IoT en redes IPv6 y OLYMPUS en la preservación de la privacidad IdM.

Su principal interés está en la integración de 5G, servicios de seguridad, identidad, IoT y Smart Cities, siendo responsable científico del proyecto Smart City del Ayuntamiento de Murcia (MiMurcia). Ha sido responsable del grupo de investigación ANTS desde su creación en 1995. Actualmente es también asesor del vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia para proyectos internacionales y responsable de la Oficina de Proyectos de Investigación Internacional. Desde 2014 hasta 2010 ha sido Representante Nacional de España para la MSCA dentro de H2020.

Ha publicado más de 200 artículos internacionales y es miembro de varios comités de programa. También ha participado en varias estandarizaciones para IETF, ISO y ETSI y ha sido nominado como IPv6 Forum Fellow. Dr. Skarmeta es propietario de varias patentes sobre soluciones IoT basadas en telemonitorización. También es CTO de la spin-off Odin Solution S.L. (OdinS) en el área de IoT e Infraestructura Inteligente.

 

  • Adam D.M. Svendsen, analista, educador e investigador en inteligencia y defensa internacional.

Estratega de inteligencia y defensa internacional, educador, investigador, analista y consultor. Entre muchos roles, codirige el Instituto Bridgehead (Investigación y consultoría), es un científico afiliado e invitado visitante en el Grupo de Inteligencia Colectiva de la Universidad de TI de Copenhague (ITU), así como Consultor Asociado en el Instituto de Copenhague para Estudios de Futuros (CIFS/IFF), Dinamarca.

Ha sido becario visitante en el Centro de Estudios de Paz y Seguridad (CPASS), Edmund A. Walsh School of Foreign Service, Universidad de Georgetown (donde permanece registrado como adjunto), ha realizado una beca posdoctoral con sede en el Centro de Estudios Militares (CMS), Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de Copenhague, Dinamarca, y ha trabajado en Chatham House (el Real Instituto Británico de Asuntos Internacionales) en el Programa de Seguridad Internacional y en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) , Londres.

Dividiendo su tiempo entre el Reino Unido y Escandinavia, además de su beca, trabaja como consultor de Inteligencia Estratégica y Riesgo ("estudioso-practicante"), se formó en colegios europeos de defensa y planificación de emergencias, dio conferencias a nivel superior/avanzado en la Royal Danish Defense College (FAK), dio conferencias como invitado en la Real Academia de Defensa de los Países Bajos y enseñó en la Universidad de Nottingham. A lo largo de los años, su trabajo de investigación y educación se ha llevado a cabo en Europa, Escandinavia, América del Norte y Canadá.

 

Para volver a la página principal pincha aquí.

El concurso “Defensa y Yo” es organizado por esglobal con la colaboración de la Embajada de Estados Unidos en España. 
Cambio climático: una amenaza creciente para la seguridad global