La política exterior en las elecciones del 20 D: situación, desafíos y propuestas políticas.

Los partidos que concurren a los comicios del próximo 20 de diciembre lo hacen en un contexto internacional donde las crisis económica y de seguridad están marcando las agendas de la política exterior de cualquier país.

El próximo gobierno que salga de las urnas tendrá que enfrentarse a un mundo más desigual,  donde habrá pugna por los recursos y donde el cambio climático amenaza nuestro futuro. Los avances obtenidos en los últimos años en la reducción de la pobreza se están poniendo en peligro por el crecimiento de la desigualdad que mantiene el poder capturado en manos de los más ricos, mientras que los más vulnerables cada vez están más desprotegidos. El cambio climático está haciendo que los recursos escaseen para los más pobres que se verán además afectados por mayores desastres naturales. Millones de personas huyen de estos fenómenos, llegando a los llamados “países ricos” en busca de una vida mejor. España no será una excepción y el próximo Ejecutivo se tendrá que preparar para recibirles y ayudar a reducir las causas que les hacen abandonar sus hogares.

© Macrovector. Fotolia
© Macrovector. Fotolia

España forma parte de una Europa cada vez menos influyente, con varios conflictos armados a sus puertas, que están teniendo un impacto directo dentro de sus fronteras. En el mundo hay ahora mismo casi 60 millones de desplazados, de los cuales 19,4 millones son refugiados, un número sólo igualado en la II Guerra Mundial. Estas personas provienen del enquistado conflicto sirio, de Yemen o de los conflictos africanos. Los países vecinos a las zonas en guerra no tienen más capacidad para recibir a estos refugiados por lo que muchos están entrando en Europa en condiciones denigrantes.  Se prevé que al final de año el ...