Una mirada más cercana a Karachi, desde sus chabolas hasta sus rascacielos

 

Una mirada más cercana a Karachi, desde sus chabolas hasta sus rascacielos.

 

Karachi, una bulliciosa metrópolis situada en el Mar de Arabia, es conocida desde hace mucho tiempo entre la población local con el sobrenombre de Ciudad de las Luces, por su vitalidad y su ajetreada vida callejera. Entre sus 15 millones de habitantes, la ciudad más poblada de Pakistán contiene innumerables contradicciones; tiene una clase media en expansión, pero también muestras de extremismo religioso. Es un próspero centro comercial y ha sido escenario de terribles atentados terroristas como el que, en mayo de este año, mató a 12 personas.

 

 

Arriba, unas novias participan en una ceremonia nupcial masiva celebrada en Karachi el 12 de febrero de 2008. La boda de las 160 parejas se organizó con ayuda del gobierno de la provincia paquistaní de Sindh, para ayudar a los padres de los novios a hacer frente a los elevados costes de las ceremonias tradicionales.

 

ASIF HASSAN/AFP/Getty Images

 

 

Una joven paquistaní con un niño en brazos atraviesa un basurero en la zona chabolista de Machar, en Karachi, el 22 de julio de 2011. El desempleo y la inflación están creciendo a toda prisa en Pakistán, y casi la cuarta parte de la población vive por debajo del umbral de pobreza.

 

BEHROUZ MEHRI/AFP/Getty Images

La puesta de sol vista desde el puerto de Karachi el 31 de diciembre de 2010. Karachi es uno de los puertos más importantes de la región, lo que la convierte en la capital económica de Pakistán. El gobierno municipal asegura que la ciudad genera el 65% de los ingresos nacionales.

RIZWAN TABASSUM/AFP/Getty Images

La ciudad tiene una población de más 13 millones, pero padece un sistema de transporte subdesarrollado. Arriba, unos manifestantes se concentran contra el alza del coste del petróleo en enero de 2005.

 

AAMIR QURESHI/AFP/Getty Images

Un periodo de expansión financiera ayudó a Pakistán a alcanzar ambiciosos objetivos de desarrollo en los primeros años del siglo, pero el desempleo ha hecho que el crecimiento se haya desacelerado desde 2008. Arriba un paquistaní pasea al lado de una oficina de cambio de divisas.

ASIF HASSAN/AFP/Getty Images

Paquistaníes musulmanes rezan en el primer día de la fiesta religiosa de Eid Al-Fitr en la explanada de Eidgah, el 21 de septiembre de 2009. Aproximadamente el 95% de la población paquistaní se declara musulmana.

 

ASIF HASSAN/AFP/Getty Images

Karachi acoge muchos de los edificios más altos de Pakistán, entre ellos la Torre MCB, que posee la marca actual, y su predecesor, el Habib Bank Plaza.

 

AAMIR QURESHI/AFP/Getty Images

Una familia de Karachi come alimentos suministrados por una organización benéfica el 16 de febrero de 2011. El alza del precio de los alimentos en Pakistán, en parte a causa de unas inundaciones devastadoras que perjudicaron enormemente al sector agrario, ha golpeado sobre todo a los pobres.

 

ASIF HASSAN/AFP/Getty Images

Arriba un hombre duerme en medio de una carretera en la ciudad de Karachi.

 

AFP/Getty Images