La periodista y bloguera ugandesa Rosebell Kagumire.
La periodista y bloguera ugandesa Rosebell Kagumire.

La sociedad civil en África está cada vez más presente tanto en este continente como en el resto del mundo. Gracias a las nuevas tecnologías, los altavoces que ahora tiene son más potentes y crean el ambiente necesario para alcanzar estas sinergias comunicativas. Personas que día a día trabajan para que la voz que se escucha desde África sea la de los propios africanos. Sobre esta realidad, esglobal ha tenido la oportunidad de hablar con la periodista y bloguera Rosebell Kagumire (Bushenyi, Uganda, 1983).


esglobal. Las sociedades africanas junto con sus ciudadanos están jugando un papel importante en la construcción del presente. Pero como activista, ¿cuáles son los desafíos a los que se enfrenta?


Rosebell Kagumire. En realidad, no me definiría como una activista en el sentido estricto de la palabra. Soy una especialista en comunicación que tiene pasión por ciertas causas en particular. Creo que es difícil o incluso lento ver resultados en la labor del activismo.También es complicado el hacer ver a la gente joven la fuerza que tienen para controlar a las personas que ostentan el poder y que esto se puede hacer no solo a través de las elecciones.

esglobal. En relación a la participación de los jóvenes en la acción política y social, ¿están las nuevas tecnologías cambiando la manera en que la juventud africana se implica en estas causas? Sobre todo a través de las redes sociales e Internet…


R. K. En efecto, las redes sociales están haciendo que sea un poco más fácil llegar a la gente joven y conseguir que estas voces nuevas hablen sobre temas que les afectan tanto en sus países como en todo el continente. Pero también existe el reto de cómo convertir este entusiasmo online  ...