ucraniasnipers
Soldados francotiradores del Distrito Militar Occidental son vistos durante el ejercicio táctico en Tambov Oblast (Tambovskaya), Rusia el 09 de febrero de 2022. (Russian Defence Ministry / Handout/Anadolu Agency via Getty Images)

La acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania ha desatado más de un mes de intensa labor diplomática y nuevos despliegues militares de Estados Unidos en Europa del este. En esta serie de preguntas y respuestas, los expertos de Crisis Group analizan si las negociaciones pueden evitar la guerra y qué sucederá si fracasan.

¿Qué está sucediendo en la frontera entre Rusia y Ucrania y en qué punto se encuentran los intentos diplomáticos de evitar la escalada?

Las informaciones de los servicios de inteligencia ucranianos y occidentales dicen que Rusia ha enviado más de 100.000 soldados, además de aviones y otro material, a las proximidades de sus fronteras al oeste, suroeste y norte con Ucrania y a Bielorrusia, en este último caso, se supone, para apoyar unos ejercicios militares. Otras valoraciones independientes respaldan ese cálculo y añaden que el despliegue de tropas rusas no deja de aumentar. Los movimientos recuerdan y amplifican los de la primavera de 2021, cuando Rusia envió un número importante de soldados dotados de material pesado cerca de su frontera con Ucrania y explicó que se trataban de ejercicios militares. A finales de abril, Moscú retiró a la mayoría de los soldados, pero mantuvo en su sitio gran parte del material, que ahora está multiplicando, igual que en otros lugares próximos a la frontera, desde el mes de noviembre. Como consecuencia, posee en estos momentos la capacidad de emprender diversas acciones militares que van desde las más pequeñas hasta aquellas a gran escala. La acumulación de tropas no se ha interrumpido ni con el refuerzo de la campaña diplomática en las últimas semanas.

Los ...