Desde limpiadores de oficina hasta analistas de altas tecnologías, los trabajadores eventuales se han convertido en un elemento definitivo, dado el modo en el que funciona el mundo. El mercado de empleo temporal está dominado por unas pocas empresas de personal que operan en docenas de países y generan miles de millones de dólares.

 

Aumento de la temporalidad

Como mínimo, se contrata a 9 millones de empleados eventuales cada día en todo el mundo, lo que supone más de 300.000 millones de dólares (189.330 millones de euros) de ingresos para las empresas de trabajo temporal. El número de estos asalariados ha aumentado gracias al enorme crecimiento del sector servicios y a la gran flexibilidad que ofrecen a las compañías. Dado que muchos no son colocados a través de organismos oficiales, estas cifras infravaloran el ritmo del crecimiento global.

 

 

Jornada completa

Cada día, en Estados Unidos encuentran trabajo eventual más del doble de empleados que en cualquier otro país, aunque esta cifra está en aumento en algunos mercados emergentes, como Brasil, México y Suráfrica. En EE UU, cerca de las tres cuartas partes de los asalariados provisionales son hombres jóvenes que, a menudo, realizan tareas administrativas e informáticas. En Francia, el trabajo temporal se demanda, principalmente, para el personal no cualificado del sector de la construcción.

 

 

¿Quién es el jefe?

El mercado temporal mundial está dominado por unas pocas empresas globalizadas. Manpower, con sede en Wisconsin (EE UU), coloca a trabajadores eventuales en más países que ninguna otra compañía. En 2007, encontró empleo eventual a más de cuatro millones de personas. ¿El mayor mercado de la empresa? Francia.

 

 

Día de cobro

Las ETT de EE UU y Gran Bretaña controlan el mercado mundial y  acaparan más de la mitad de los ingresos globales, obtenidos principalmente porque se quedan un pequeño porcentaje del pago por hora trabajada.

 

 

Los temporales de mañana

China e India son dos de los mercados que crecen más rápido para las ETT, debido al boom del traslado de las empresas multinacionales a ambos países. China, donde sólo en Shanghai hay más empleos temporales que en toda India, parece que lleva la delantera.