‘Seguridad energética en un tiempo de transición’, uno de los debates dentro del concurso Defensa y Yo 3.0, tuvo lugar el miércoles, 8 de marzo de 2023, a las 12.00h, en modalidad presencial en la Universidad de León.

Contamos con la participación del experta Ben Cahill, miembro senior del Programa de Seguridad Energética y Cambio Climático del CSIS; y José Pardo de Santayana, coordinador de investigación y analista principal en el IEEE.

El debate se desarrolló en inglés y fue moderado por Cristina Manzano, directora de esglobal.

Tras el encuentro, los estudiantes participantes podrán desarrollar y presentar sus trabajos de manera individual siguiendo las instrucciones y según las bases del concurso. El ganador será galardonado con un viaje a Bruselas dónde podrá visitar la sede de la OTAN y conocer de primera mano el centro de la defensa occidental. Recordamos que para optar al premio los estudiantes han de estar inscritos en el formulario de asistencia. Puedes inscribirte aquí.  La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 5 de abril a las 23.59h.

Ben cubre asuntos relativos a mercados petroleros, geopolítica y macrotendencias que afectan a la industria del petróleo y el gas. También lidera una iniciativa de investigación sobre emisiones de metano y gas global y analiza cómo las compañías petroleras nacionales están respondiendo a la transición energética.

Anteriormente, Ben fue director en el grupo de Investigación y Asesoramiento de Energy Intelligence y dirigió su práctica de riesgo país, asesorando a compañías de petróleo y gas sobre política, economía y riesgos de política. También escribió sobre estrategia corporativa y cubrió Saudi Aramco, Abu Dhabi National Oil Company y las compañías petroleras nacionales del sudeste asiático. Ben ha trabajado en PFC Energy (ahora parte de IHS Markit) en Washington, D.C. y Kuala Lumpur, centrándose en el riesgo país y las macrotendencias en la industria del petróleo y el gas.

Posee un máster en Asuntos Internacionales y Economía de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados y una licenciatura en Relaciones internacionales e Inglés de la Universidad de Boston.

José Pardo de Santayana, coordinador de investigación y analista principal en el IEEE.

El coronel José Pardo de Santayana y Gómez de Olea es coordinador de investigación y analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos. Es diplomado de Estado Mayor. Ha estado destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (1998-2001), en la Brigada de Despliegue Rápido y Alta Disponibilidad al servicio de Naciones Unidas (SHIRBRIGH) en Copenhague (2006-2009) y en la embajada de España en La Habana como agregado militar (2013-2016). Ha sido profesor de Estrategia e Historia Militar de las escuelas de Estado Mayor (1996-98) y de Guerra del Ejército (2001-2006).

Asimismo, ha participado en seis misiones internacionales: Angola (UNAVEM y UNAVEM II) y Haití (ONUVEH) en los años 1990-1991, en Bosnia y Herzegovina (SFOR) en el año 1999 y en Kosovo (KFOR) en los años 2000 y 2005. Posee un máster en Relaciones Internacionales por la Fundación Ortega y Gasset. Es diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales. Es autor de numerosas publicaciones sobre asuntos estratégicos actuales y del pasado.

Es miembro de número de la Fundación de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, miembro colaborador de la Academia de la Historia de Cuba y presidente de la Fundación Tomás Moro. Es segundo premio de la Revista Ejército en los años 2001, 2002 y 2018, premio Defensa en la especialidad de trabajos de investigación realizados en centros docentes militares en el año 2004, premio Hernán Pérez del Pulgar en el año 2010 y premio Excelencia 2015, dado en La Habana. Habla inglés, francés, alemán y ruso.