Las portadas de semanarios internacionales de los últimos años dedicadas a África oscilan entre el “afro-pesimismo” y el “afrooptimismo”. El tradicional imaginario trágico sobre el destino del
continente parece ceder en favor de un discurso más esperanzador. Pero el problema serio no es tanto la diversa interpretación cuanto el desconocimiento de la realidad cotidiana africana velada en el juego multipolar de intereses. ¿Qué está sucediendo en África, especialmente subsahariana, en el contexto multipolar de la globalización? ¿Qué rasgos caracterizan su presente y pueden determinar su futuro como oportunidad o amenaza? ¿España debe quedar satisfecha sólo con una frontera de concertinas ignorante de lo que allá se está jugando para todo nuestro mundo?

La Fundación Seminario de Investigación para la Paz, la Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y Cáritas Zaragoza proyectan repensar durante 2019 la nueva realidad africana y sus claves geopolíticas, asumir su gran diversidad histórica, cultural, social, política y ecológica, des-velar los conflictos ocultados, detectar sus aportaciones a la convivencia humana y evaluar las posibles amenazas. Nos lo proponemos en este seminario interdisciplinar bajo el título “Africa hoy ¿oportunidad o amenaza?”.

Las sesiones de trabajo constan de dos partes:

• El viernes señalado, a las 19,30 horas, se introducirá el tema y se expondrán las ponencias en acto público.

• El sábado, de 10 a 13,30 horas, tendrá lugar la profundización y debate, en acto restringido a los miembros del seminario y a quienes sean admitidos previa solicitud a la secretaría de la Fundación.

Para saber más, haz click aquí.