Austria, Viena, Michaelerplatz, Carruaje de caballos frente al complejo palaciego de Viena Hofburg. (Foto de: Education Images/Universal Images Group vía Getty Images)

Conocer la historia y a los intelectuales del Imperio Austro-húngaro nos sirve para ver con una nueva perspectiva los retos a los que se enfrenta la Unión Europea. 

Para muchos lectores de hoy en día, el Imperio Austro-húngaro ha quedado en la memoria colectiva, simplemente, como uno de los poderes europeos que cayeron tras la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el Imperio de los Habsburgo se enfrentó a retos que no son tan distintos a los que debe gestionar la Europa actual. El multiculturalismo, la desafección política, los enfrentamientos geopolíticos o la tensión imperio-naciones son temas que estaban candentes en la época Habsburgo. Leer libros sobre ese momento puede ayudarnos a ver con una nueva perspectiva los retos que la Unión Europea enfrenta actualmente.

The Habsburg Empire: A New History, de Pieter M. Judson. La historiografía de la Guerra Fría sobre el Imperio Austro-húngaro repitió durante décadas la tesis de que era una “prisión de naciones” destinada a explotar. Sin embargo, los historiadores actuales que tratan la época Habsburgo, como Judson, revelan una imagen bastante diferente. El Imperio Austro-húngaro, en comparación con el resto de potencias, apostó por un fuerte pluralismo y la defensa de las minorías, muchas de las cuales daban un entusiasta apoyo al Imperio. Por ejemplo, los judíos alcanzaron una igualdad de derechos inconcebible en otras partes de Europa. Las minorías más marginadas utilizaban su patriotismo hacia los Habsburgo para luchar por más derechos políticos y lingüísticos. La sociedad multiétnica gobernada por los Habsburgo sirve como ejemplo para una Europa actual cada vez más multicultural, ya sea por los procesos migratorios que llevan en marcha décadas o las más recientes oleadas de refugiados. También ...