¿Por qué están disparándose los precios del crudo? ¿Volverán a la normalidad? Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en París, explica en qué medida es real el llamado pico del petróleo, por qué son indispensables los biocombustibles y cómo es posible que China determine lo que pagamos en la gasolinera.

 

Foreign Policy: El diario The Wall Street Journal informó hace poco de que su agencia está preparándose para revisar sus cálculos sobre los futuros suministros de petróleo. ¿Nos puede decir algo de las conclusiones preliminares?














FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images



El petróleo se dispara : Más que cualquier otro factor, el futuro crecimiento de China influirá en el precio del crudo.

Fatih Birol: Cada año publicamos un libro, Perspectivas energéticas mundiales, que presenta las estrategias relacionadas con la energía y el cambio climático. Para elaborar el de este año, queríamos examinar las perspectivas de las reservas de crudo, porque existen muchos interrogantes. De modo que hemos observado 400 de los yacimientos más importantes, uno por uno, y preguntado cuánto petróleo se puede esperar de ellos en el mercado, siendo realistas. No sólo nos fijamos en el aspecto geológico, sino también en el económico. Publicaremos el estudio el 12 de noviembre, así que todavía no conozco los resultados. Lo que sí puedo decir es que vamos a tener en cuenta lo que está experimentándose en los últimos años: precios elevados, falta de inversión en muchas áreas y en otras una significativa disminución, sobre todo en el Mar del Norte, el Golfo de México y otros lugares.

Estamos entrando en un nuevo orden energético mundial. Hoy la demanda de oro ...