El ex responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica y ganador del Premio Nobel de la Paz habla claro sobre la Administración Bush, Irán y los rumores sobre su intento de convertirse en el próximo presidente de Egipto.

El ex responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) Mohamed El Baradei sabe un par de cosas sobre resolución de conflictos. Durante el tiempo que desempeñó ese trabajo, tuvo que enfrentarse a algunos de los más intransigentes regímenes del mundo, incluyendo Irak, Irán y Corea del Norte, a propósito de sus intentos de desarrollar armas nucleares —y eso sin mencionar al que quizá fuera entre todos su mayor antagonista: la Administración de George W. Bush. Pero durante sus 12 años al timón de la OIEA, El Baradei también transformó la agencia en un protagonista clave de algunas de las cuestiones más explosivas del planeta —y en 2005 le fue concedido el Nobel de la Paz por su labor.

En diciembre pasado, El Baradei hizo un sorprendente anuncio: estaba estudiando presentarse como candidato a la presidencia del país en las próximas elecciones de 2011. La potencial participación de una respetada figura internacional en la carrera por la presidencia amenaza con debilitar el control del poder que ejerce el envejecido dictador de Egipto, Hosni Mubarak. En una entrevista exclusiva con FP, El Baradei se sincera sobre el estado de un gran acuerdo entre Estados Unidos e Irán respecto a la cuestión nuclear, sus conflictos con la Administración Bush y las condiciones bajo las que perseguirá la presidencia. Ha regresado hace unos días a su país y todo el mundo ha observando atentamente para ver si de verdad se produce un segundo acto en la vida pública egipcia. Extractos:

 

Foreign Policy: Durante su época como ...