Las desapariciones forzosas llevadas a cabo por agentes del Estado -o por grupos no estatales pero el consentimiento de las autoridades- seguidas por la negativa de ese Estado a reconocer éstas o el paradero de los desaparecidos son un fenómeno que se ha registrado en la historia reciente de varios países.

No en todos alcanzó la misma entidad, ni tuvo las mismas motivaciones, aunque sí existe un nexo: no hay ningún país en el que exista una lista definitiva de desaparecidos. En algunos casos, las distintas estimaciones sobre la cifra de desaparecidos pueden diferir en miles de personas, en otros, incluso en cientos de miles.


A continuación se ofrece una lista de los países en los que se calcula que permanecen desaparecidas más de 20.000 personas.



Rusia


Cifras: los historiadores no han podido establecer la cifra exacta de personas en paradero desconocido. Durante el régimen estalinista se habrían podido producir entre 3 y 5 millones de desapariciones. A esto hay que sumar los casos producidos durante la guerra de Chechenia: varios cientos de civiles -algunas organizaciones hablan de casi 5.000-supuestamente hechos desaparecer por las tropas federales rusas.


Antecedentes: el estalinismo se extiende de 1922 a1953. Se calcula que sólo entre 1937 y 1938, los años del Gran Terror, fueron ajusticiadas unas 700.000 personas, enterradas en su mayoría en fosas comunes. Además de las ejecuciones, el régimen condenó a campos de trabajo a millones de ciudadanos del Imperio. Muchos de ellos morirían, sobre todo aquellos condenados a penas en los campos del Gulag siberiano.


En épocas más modernas, el ejército ruso ha participado en dos guerras en la República de Chechenia. La primera tuvo lugar de 1994 a 1996 y una segunda que abarcó la década 1999-2009. Fueron conflictos con un grado de violencia ...