Desde lejos, puede pensarse que los talibanes son un enemigo monolítico. Nada más alejado de la realidad.

Después de un verano de cambios de líderes y amargos informes sobre la marcha de la guerra de Afganistán, ya está sobre el terreno el refuerzo de 30.000soldados adicionales. Y casi llegan tarde: el presidente de EE UU, Barack Obama, ha dado su palabra de que tomará una decisión, en julio de 2011, sobre la cantidad de tropas que retirará del país centroasiático. Así que el tiempo disponible para contener o debilitar lo suficiente a los talibanes se va a agotar pronto. El problema es que, en realidad, lo que algunos llaman el Talibán no existe, o al menos no del modo en que se emplea habitualmente el término.

El movimiento original fue una milicia apoyada por Pakistán y organizada en torno a un núcleo de estudiantes religiosos (taliban significa estudiantes en pastún) que tomaron el poder en Kabul a mediados de los 90. Pero el término ha perdido casi todo su significado hoy y se emplea para describir a casi cualquier organización militante de Afganistán y a muchas de Pakistán.

Aunque la mayoría de estos grupos aceptan verbalmente el liderazgo del jefe talibán afgano, el mulá Omar, tienen grandes divergencias en cuanto a sus lealtades, objetivos, estrategias y, lo que es más importante, sobre si atacar al Estado paquistaní o planear atentados terroristas fuera del sur de Asia. Y cuanto más de cerca se observa la red, más complicada se hace. Es vital entender que los militantes englobados en talibanistán no son monolíticos, y que combatirlos requiere un enfoque múltiple mucho más complejo. Esta es una guía para conocer a un enemigo fragmentado.
taliban12

LOS TALIBANES DE AFGANISTÁN

Figura clave: El mulá Omar.

Tamaño: 25.000-30.000 integrantes.

Base: Quetta, Pakistán.

Modus operandi: Insurgencia en el sur de Afganistán.

Conexiones: Prácticamente todos los militantes de las FATA (Áreas Tribales de Administración Federal) de Pakistán se someten nominalmente al liderazgo del mulá Omar, pero el alcance de las operaciones de los grupos talibanes afganos es más fuerte en el sur de Afganistán. Protegido por Islamabad, el mulá Omar no apoya los ataques dentro de Pakistán.

Mayores atentados: Es responsable de la mayoría de las bajas estadounidenses en Afganistán.

AL QAEDA

taliban4

Figura clave: Osama Bin Laden, Ayman Al Zauahiri.

Tamaño: Entre 50 y 100 miembros en Afganistán y 300 en Pakistán.

Base: Las áreas tribales de Pakistán, sobre todo Waziristán del Norte.
Modus operandi: Entrenar e inspirar a otros militantes, atacar a las fuerzas de la OTAN en el este de Afganistán y Pakistán.
Conexiones: Fundamentalmente, el papel de Al Qaeda en este momento es servir de inspiración, aunque trabaja con el Tehrik i Taliban Pakistan (ttp) y la red Haqqani para perpetrar atentados a escala local y continúa planeando ataques en el extranjero. Bin Laden rompió su voto de obediencia al mulá Omar anterior al 11-S al atacar EE UU y ahora apoya los ataques en suelo paquistaní a pesar de la objeción pública y constante de líder talibán.
talibanZawahiri
Mayor atentado: Cooperó con el TTP para atacar una base de la CIA en Khost (Afganistán) en diciembre de 2009, en el que murieron siete empleados y contratistas de la Compañía.

HEZB I ISLAMI
taliban1
Figura clave: Gulbuddin Hekmatyar

Tamaño: Desconocido, pero es la más débil de las tres principales facciones de talibanes.

Base: Kunar, Nangarhar (Afganistán) y los campos de refugiados afganos a las afueras de Peshawar (Pakistán).

Modus operandi: Ataques contra objetivos de la OTAN, estadounidenses y afganos en Afganistán.

Conexiones: Hezb i Islami lleva mucho tiempo ligado a Al Qaeda y a los talibanes afganos, pero también se le considera el grupo que más fácilmente podría reconciliarse con el Gobierno de Kabul.

LA RED HAQQANI
taliban3
Figuras claves: Jalaluddin Haqqani y su hijo Sirajuddin.

Tamaño: Se ignora, pero es una gran facción de los talibanes de Afganistán.

Base: Waziristán del Norte, en Pakistán
taliban13
Modus operandi: Ataques contra objetivos de la OTAN, estadounidenses, afganos e indios en Afganistán.
Conexiones: Jalaluddin y Sirajuddin tienen cargos en la shura de Quetta, el organismo directivo de los talibanes del mulá, y su red proporciona el 90% de los combatientes en el este de Afganistán. Pero el grupo opera de forma independiente, da cobijo a Al Qaeda y, en ocasiones, protege a miembros del TTP. También ha cooperado con los Servicios de Inteligencia paquistaníes (ISI) para cometer atentados contra objetivos indios en Afganistán.

Mayor atentado: La bomba en la embajada india en Kabul que mató a 54 personas, el 7 de julio de 2008.

Tehrik i Taliban Pakistan (TTP)

Figura clave: Hakimulá Mehsud

Tamaño: Un máximo de 20.000 combatientes en el territorio de las FATA.

Base: Waziristán Sur y Norte/Orakzai

Modus operandi: Ataques contra las fuerzas de EE UU y de la OTAN en Afganistán, además del Ejército paquistaní.

Conexiones: Una organización paraguas de grupos militantes de la región que se fusionaron en diciembre de 2007 bajo las órdenes del fallecido Baitulá Mehsud. Durante los tres años de su existencia formal, el TTP ha proporcionado terroristas suicidas a los Haqqani y a la shura de Quetta.

Mayores atentados: El asesinato de Benazir Bhutto, en diciembre de 2007, y el ataque de octubre de 2009 contra el cuartel general del Ejército paquistaní (con Lashkar e Jhangvi, LeJ).

Grupos sectarios y criminales autónomos

Figuras claves: Mangal Bagh, Omar Khalid.

Tamaño: Desconocido, pero posiblemente entre varios cientos y unos pocos miles de milicianos.

Base: Khyber, Kurram, Mohmand.

Modus operandi: Dos grupos rivales de Khyber, Lashkar e Islam and Ansar ul Islam, quieren imponer la sharia en la zona y atacar convoyes en el paso del Khyber. Los grupos de Kurram se centran más en atacar a los chiíes.

Conexiones: Una débil asociación con el TTP.

Tehrik i Nifaz i Shariat i Muhammadi (TNSM)/ Talibanes de Swat y Bajaur

Figuras claves: Sufi Muhammad, Maulana Fazlulá, Maulvi Faqir Muhammad.

Tamaño: Se ignora.

Base: Valle del Swat y Bajaur.

Modus operandi: Ataques a las fuerzas de la OTAN y de EE UU en Afganistán, además de al Ejército paquistaní.

Conexiones: El TNSM nació varios años antes que el movimiento talibán y fue fundado por el clérigo radical sufí Muhammad a finales de los 80. Aunque algunas informaciones sostienen que coopera con el TTP, el TNSM y los talibanes de Swat, no está demostrado que tenga conexiones con la shura de Quetta, por mucho que sus líderes hablaran con admiración del mulá Omar en el pasado.

Lashkar e Taiba (LeT)

Figura clave: Hafiz Muhammad Saeed.

Tamaño: Varios miles de integrantes.

Base: La Cachemira y el Punjab paquistaníes.

Modus operandi: Sobre todo, ataques contra objetivos indios, aunque está creciendo su interés por los blancos occidentales.

Conexiones: Si bien tradicionalmente LeT era un grupo militante centrado en Cachemira, los atentados coordinados que perpetró contra lugares frecuentados por expatriados en Bombay, en noviembre de 2008, demostraron que cada vez le interesa más atacar a occidentales por influencia de Al Qaeda. Algunas células del grupo también tienen vínculos con el TTP.

Mayor atentado: El de Bombay, en 2008.

Sipah e Sahaba Pakistan, Lashkar e Jhangvi (LeJ), Jaish e Mohammed (JeM)

Tamaño: Varios cientos en las áreas tribales.

Base: Punjab, pero todos tienen alguna presencia en las FATA.

Modus operandi: Ataques contra objetivos estadounidenses, paquistaníes, chiíes e indios.

Conexiones: Estos grupos sectarios tienen nexos históricos con los servicios de inteligencia paquistaníes y vínculos con Al Qaeda y el TTP.

Mayor atentado: El asesinato en 2002 del periodista Daniel Pearl (LeJ/JeM).