Tecnología_taller_expertos

En el marco del proyecto "¿Qué gobernanza global de la tecnología quiere España?", tendrá lugar un taller de expertos centrado en la Inteligencia Artificial. Se abordarán dos líneas de trabajo durante la sesión: la geopolítica de la IA y los marcos normativos y éticos vinculados a esta tecnología. El objetivo es, en primer lugar, identificar cuáles pueden ser el papel y las aportaciones de España en la gobernanza global de la IA, así como las oportunidades para el país en ambos ámbitos, y en segundo lugar, trazar una serie de recomendaciones dirigidas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación español.

 

PARTICIPANTES

Ángel Alonso Arroba. Vicedecano de la School of Global and Public Affairs, IE University.

José María Blanco Navarro. Manager de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur.

Irene Blázquez-Navarro. Directora del Center for the Governance of Change, IE University

Carme Colomina. Investigadora principal especializada en UE, desinformación y política global de CIDOB. Profesora asociada del Colegio de Europa.

Eduardo Corchero. Consejero técnico, Oficina de Estrategia y Prospectiva (MAUC).

Lorenzo Cotino. Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y coordinador del área de Regulación y Derechos de OdiseIA.  

Almudena de la Mata. Directora y fundadora de Blockchain Intelligence, socia fundadora de Impact Hub Madrid, cofundadora de Innovation for Change y profesora universitaria. 

Claudio Feijóo González. Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable del curso de Geopolítica de la Inteligencia Artificial y Seguridad en la Escuela Diplomática.

Andrea García Rodríguez. Investigadora principal en asuntos digitales europeos y tecnologías emergentes, European Policy Centre.

Manuel González Bedia. Subdirector General de Actividad Universitaria Investigadora (Ministerio de Universidades) y vocal asesor de la Comisión de Coordinación interministerial en materia de Investigación (Ministerios de Ciencia, Sanidad y Universidades). Profesor titular en Ciencias de la Computación en la Universidad de Zaragoza.

Adrián González Sánchez.  Especialista de datos, IA y cloud computing. Profesor universitario.

Montserrat Guardia Güell. Cofundadora y  CEO en Big Onion. Cofundadora de la Fundación ELLIS Alicante. 

Carmen Jorda. Responsable de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur y de Prosegur Research.

Raquel Jorge Ricart. Investigadora sobre política tecnológica, digital y de ciberseguridad en el Real Instituto Elcano. 

Thai Jungpanich. Directora del Espai Societat Oberta de la Open Society Foundations.

Miguel Luengo-Oroz. Experto en AI y emprendedor social.

José Luis Martín-Yagüe. Jefe de la Oficina de Estrategia y Prospectiva (MAUC).

Vicente Moret Millás. Letrado de las Cortes Generales, Of Counsel en Andersen, profesor adjunto en IE School of Law y Embajador de la marca Ejército de Tierra.

Nicolás Pascual de la Parte. Embajador en Misión Especial para ciberseguridad y amenazas híbridas.

Andrés Pedreño. Catedrático de Economía Aplicada y fundador de Torre Juana OST, campus tecnológico especializado en IA.

Yolanda Quintana. Periodista especializada en Internet. Autora de los libros Ciberactivismo y Ciberguerra. Secretaria General de la Plataforma por la Libertad de Información (PLI).

María Fernanda Robayo. Oficial de Programas del Club de Madrid, responsable del diseño e implementación de proyectos destinados a analizar los desafíos y oportunidades para la democracia y la gobernanza global.

Juan Ignacio Rouyet. Doctor en Informática, Principal Consultant en Quint, director del máster en Emprendimiento Digital de la UNIR y presidente del think tank We the Humans para una IA ética.

Idoia Salazar. Presidenta de OdiseIA y profesora doctora en la Universidad CEU San Pablo.