Indexportada
Gettyimages

A medida que la tecnología y la Inteligencia Artificial cobran importancia global, su uso por parte de las organizaciones terroristas aumenta. El Índice de Terrorismo 2022 registra un descenso en las muertes por terrorismo, pero un aumento en el número de ataques en el mundo. El Sahel es la región que experimenta un mayor deterioro y Myanmar entra por primera vez en la lista de los 10 países más afectados. Además, el terrorismo por motivos políticos supera al inducido por motivaciones religiosas.

En 2021, las muertes por terrorismo cayeron un 1,2%, hasta las 7.142, y representan ahora un tercio de lo que fueron en su punto máximo en 2015. El pequeño descenso en el número de muertes es el reflejo de una reducción también en el impacto del terrorismo, ya que 86 países registraron una mejora en comparación con los 19 que empeoraron. Sin embargo, el número de ataques a nivel mundial aumentó en un 17% hasta alcanzar los 5.226. En cuanto a la letalidad de los atentados, disminuyó de 1,6 a 1,4 muertes por ataque durante el período de 12 meses. Rusia y Eurasia tienen la mayor mejora regional.

El número de países que experimentaron al menos una muerte por terrorismo en el último año fue de 44, un ligero aumento respecto a los 43 de 2020. Otros 105 no registraron muertes ni ataques relacionados con el terrorismo en 2021. Este es el número más alto de países en esta situación desde 2007.

mapaTerrorismo
Ampliar mapa

Los datos muestran un cambio en la dinámica del terrorismo, cada vez más concentrado en regiones y países que sufren inestabilidad política y conflictos, como el Sahel, Afganistán y Myanmar. Los conflictos violentos siguen siendo uno de los principales impulsores del terrorismo y más del 97% de los ataques ...